Las promesas de campaña que ha cumplido Luis Abinader desde su llegada al poder

Las promesas de campaña que ha cumplido Luis Abinader desde su llegada al poder

Luis Abinader.

Durante el proceso de campaña electoral los candidatos a la nominación presidencial del país hacen una serie de promesas que en algunos casos son complicas, pero en otros se quedan en simple promesas.

El presidente Luis Abinader no fue la excepción de los candidatos que presentan a los cuidadnos una serie de promesas orientadas a solucionar los problemas que afectan a la sociedad en sentido general.

En ese sentido, a continuación se presenta un recuento de aquellas promesas de campaña que el presidente Abinader ha cumplido, a casi cinco meses del inicio de su mandato.   

Ministerio Público independiente. Sin lugar a dudas, una de las promesas de campaña de Luis Abinader que causó grandes expectativas en la población fue la de nombrar un Ministerio Público independiente de los partidos políticos.

Tras ganar la presidencia, Abinader fue anunciando los principales funcionarios que le acompañarían en su gabinete, a través de su cuenta de Twitter.

En tal sentido, la población se mantuvo atenta y a la espera de que fuese nombrado el procurador general de la República y no fue hasta el mismo 16 de agosto, justo una hora antes de ser juramentado como presidente constitucional, que anunció a la magistrada Miriam Germán Brito como la nueva procuradora.

Con esta designación el mandatario cumplió su promesa de nombrar un procurador independiente, además designó a la magistrada Yeni Berenice Reynoso como procuradora adjunta. Esta decisión del jefe de Estado fue recibida de manera positiva por la sociedad en sentido general.

Junta Central Electoral independiente. Aunque el presidente de la República no es quien tiene las atribuciones de nombrar a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), también es cierto que el mismo por lo general cuenta con el apoyo de los legisladores de su partido y en este caso el presidente Abinader cuenta con mayoría en el Senado, que es el órgano que elige a los miembros titulares y suplentes del órgano electoral.

El mandatario también prometió que promovería una Junta Central independiente. En ese sentido, luego de un proceso de evaluación en el que participaron casi 400 postulantes, la bancada de Senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó en su terna al entonces presidente del Tribunal Superior Electoral, el magistrado Román Jáquez Liranzo, quien de 32 votos tuvo 28 a su favor, quedando así elegido presidente del órgano electoral.

Jáquez Liranzo había sido elogiado por gran parte de la sociedad, con excepción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido al trabajo realizado como titular del Tribunal Superior Electoral.

Eliminación de instituciones del Estado. Eliminar instituciones con duplicidad de funciones o que no eran necesarias para el Estado, fue otra de las promesas de campaña de Abinader, por lo que previo a tomar posesión anunció la liquidación de varias entidades públicas.

Las instituciones disueltas por Abinader son:

  • La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
  • El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).
  • La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
  • El Despacho de la Primera Dama. 
  • El mandatario también anunció que fusionaría el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) con la Dirección General de Bienes Nacionales.

Además de las instituciones mencionadas, la población tenía las expectativas de que la lista sería más larga, sin embargo, pasado más de cuatro meses del nuevo gobierno no se ha anunciado la disolución de otras entidades.

Aumentar salario a los policías. Aumentar el sueldo de los miembros de la Policía Nacional a un mínimo de 500 dólares fue otra de las promesas del presidente Abinader.

El Ministerio de Interior y Policía anunció esta semana que, a partir de este mes de enero, los miembros de la Policía Nacional comenzarán a recibir su aumento salarial, que oscila entre un 10 hasta un 40%, siendo los de mayor porcentaje para los de menor rango.

Con este aumento el salario mínimo devengado por los agentes alcanzará un aproximado de 300 dólares.

El día de ayer el mandatario aseguró que continuarán dignificando el salario de los policías de manera gradual, hasta llevar el mínimo a los prometidos 500 dólares.  

Reforma a la Policía Nacional. Al tomar posesión el 16 de agosto, el presidente manifestó que emprenderá una reforma integral de la Policía Nacional que promueva cambios en la cultura institucional para mejorar las condiciones laborales de los agentes y aumentar la eficacia en el servicio.

Al salir este martes de una reunión con director general de la Policía Nacional, el mayor general Edward Sánchez González, Abinader aseguró que el Gobierno dotará a la Policía Nacional de todas las herramientas tecnológicas hasta convertirla en una de las más modernas de la región.

“Esto forma parte de la reforma a la que será sometida la Policía Nacional y que se anunciará probablemente el 15 de febrero” dijo el jefe de Estado.

La Doble. En materia de ayuda social, el mandatario prometió incorporar “La Doble”, que consiste en desembolsar el doble del monto que reciben los beneficiaros del programa “Comer es Primero” a través de la tarjeta solidaridad.

Las familias beneficiadas por este programa reciben un monto de 825 pesos para compra de alimento, pero según la promesa de Abinader estarían recibiendo 1,650 pesos, es decir, el doble.

El pasado lunes el presidente anunció la transformación del programa “Comer es primero” en “Supérate”, en el que las familias estarán recibiendo “La Doble” una de sus promesas de campaña.

El mandatario explicó además que a través del nuevo programa que iniciará en mayo de este año, tienen proyectado alcanzar un millón de hogares, es decir 200 mil más de los que tiene el programa “Comer es primero”

“A partir de mayo del 2021 les anuncio que el programa Comer es Primero se transforma no solamente porque le pasaremos el doble como estaba proyectado y anunciado, sino que se transforma en Supérate porque vamos a alcanzar en vez de alcanzar 800,000 a un millón de hogares que recibirán los anunciados los RD$1,650 mensuales, es decir, la primera transferencia de la que denominamos la doble. Otro compromiso electoral que hoy materializamos”, Aseguró el primer mandatario.

 2 millones a afiliados a SeNaSa. A su llegada al Gobierno, Abinader prometió que en sus primeros cuatro meses de gestión afiliaría a 2 millones de dominicanos más al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El pasado 14 de diciembre el mandatario encabezó el acto de acreditación a la afiliada número dos millón, cumpliendo así con la meta propuesta.

Con estos dos millones nuevos de afiliados, el número total de afilados al SeNaSa se elevó a 7,034,154 pertenecientes al régimen subsidiado y contributivo, llegando así al 60% de la población de afiliados en el República Dominicana.

Lucha contra la Violencia de Género. Luis Abinader también prometió elaborar un plan orientado a contrarrestar la violencia de género.  

Pasado más de un mes del inicio de su mandato, el presidente presentó al país las Acciones Priorizadas para la Atención a la Violencia Contra la Mujer en el Marco de los primeros 100 días.

Dentro de los elementos principales de este plan el mandatario anunció la instalación de 12 nuevas casas de acogida y la reparación de otras 3 que estaban en condiciones deplorables para recibir a las mujeres en situación de alto riesgo.

Aseguró que de esa manera aumentan la cobertura nacional a las mujeres en alto riesgo de violencia.

Así mismo, dijo que en los casos de las mujeres que ingresen al sistema y estén en condiciones de vulnerabilidad social y económica serán incorporadas a los programas de políticas sociales, con una asistencia de 10,000 pesos mensuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas