Las proteínas: conózcalas a fondo

Las proteínas: conózcalas a fondo

Más de 3.000 proteínas forman los tejidos del cuerpo humano, y contamos con 25 aminoácidos diferentes que son sintetizados por el organismo a partir de las proteínas presentes en la dieta. Sin embargo, son ocho los aminóacidos, llamados esenciales, que debemos obtener directamente de los alimentos.

¿Le sobran o le faltan?

 No todos los alimentos contienen la misma cantidad de proteínas y aminoácidos.

 Los expertos aconsejan que sólo entre el 10 y el 15% de las calorías diarias totales correspondan a estos nutrientes. También apuestan por la dieta mediterránea, que se ciñe a estas cifras nutricionales, a diferencias de la alimentación estadounidense y la fast-food, que las multiplica hasta ¡por cinco!

 No hay ninguno, salvo la leche materna, que contenga todos los aminoácidos. Por eso, una dieta equilibrada implica una gran variedad de alimentos.

 Si es vegetariano, puede inclinarse por las proteínas vegetales, como las de soya (de alta calidad) y las de otras legumbres. Combínelas con carbohidratos, para que no le falte energía.

 Si por el contrario lo suyo son las carnes rojas, quiere decir que está consumiendo demasiadas proteínas. Revise su dieta e intente disminuirlas, ya que un exceso de ellas eleva el ácido úrico, lo que puede traducirse en reumatismo, gota y artritis.

Así le ayudan

 Son las sustancias que más trabajan en el organismo, pero éste no puede almacenarlas, por lo que se deben obtener de los alimentos.

 Son el componente principal de los tejidos.

 Desempeñan funciones vitales del cuerpo.

 Contribuyen a una correcta asimilación del resto de los nutrientes.

 Participan en el transporte de oxígeno a través de la hemoglobina.

 Son la base del código genético (ADN), por lo que definen la identidad de cada ser vivo.

Alto valor biológico

Las que contienen la mayoría de los aminoácidos esenciales. Su origen suele ser animal, sin embargo las soyas son una fuente vegetal muy rica en este tipo de nutrientes.

Están en la ternera, cordero, cerdo, conejo, pavo, pollo, pescados azules y blancos, mariscos, huevos (clara), leche, queso y otros lácteos, la soya y sus derivados (hamburguesa, queso y otros productos elaborados como la leche).

Bajo valor biológico

Hay alimentos ricos en aminoácidos, pero no demasiados de ellos son esenciales. A esta categoría pertenecen las proteínas vegetales, excepto, como ya hemos mencionado anteriormente, la soya.

Están en frutos secos, cereales (trigo, arroz, avena…), champiñones, legumbres (lentejas, garbanzos y guisantes), pan, papas, y, en muy pequeñas cantidades, frutas, verduras y hortalizas. FUENTE: PREVENIR

Publicaciones Relacionadas

Más leídas