Las prótesis totales sobre implantes

Las prótesis totales sobre implantes

 Gracias a los avances tecnológicos, así como a las medidas preventivas sobre el cuidado y la importancia de la salud oral (basados en la higiene y sana alimentación) el porciento de pérdidas dentarias ha disminuido considerablemente en nuestra sociedad.

Persiste aún una parte de la población que ha perdido todas sus piezas dentarias y están obligados a utilizar una prótesis total para reponer la ausencia de sus dientes.

 Los objetivos principales de estas prótesis son funcionalidad tanto para masticación, fonética, deglución y estética. No es posible lograrlo si la prótesis presenta movimientos, ya sea por problemas de adaptación o causas anatómicas.

Una excelente alternativa, que da como resultado una prótesis total estable, que le brinda al paciente seguridad y confort en actividades del diario vivir, es fijar esa prótesis sobre implantes dentales.

 Los implantes dentales son aditamentos de titanio que se enroscan en los maxilares y realizan las funciones de las raíces dentales. En el caso de pacientes edéntulos con la colocación de cuatro a sus implantes por maxilar es suficiente para la realización de una prótesis total.

 Los implantes sirven de apoyo a la prótesis evitando el movimiento de la misma, mejorando así la calidad de vida del paciente. En el área psicológica le reafirma su personalidad, le permite el desarrollo de relaciones interpersonales, y al mismo tiempo su alimentación y deglución mejoran considerablemente.

 Muchos autores han descrito los implantes como la oportunidad de una tercera dentición, en este caso son el medio que le brinda el soporte y estabilidad deseado a la prótesis dental. Mantenerlos en la boca conlleva una serie de medidas que son responsabilidad del paciente.

 Las medidas principales son higiene adecuada, tanto de los implantes dentales como de la prótesis, el cuidado de los implantes es muy similar a la de las piezas dentarias, estos deben ser higienizados después de cada comida y antes de acostarse, incluyendo cepillo, pasta dental con flúor e hilo dental, un enjuague oral que controle la formación de placa bacteriana.

 El bio film o placa bacteriana debe ser eliminado completamente para evitar la perimplantitis que no es más la que enfermedad periodontal, en vez de afectar un diente, afecta el implante.

 La prótesis también debe ser higienizada cuidadosamente, existen cepillos dentales para esta, su odontólogo es el más indicado para recomendarle, use la misma pasta dental.

La diferencia entre una prótesis tradicional y una soportada en implantes es abismal y son múltiples los beneficios. Converse con su odontólogo, realmente pocas condiciones médicas limitan la indicación de un implante hoy día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas