Las protestas por la presencia internacional en Afganistán se avivan

Las protestas por la presencia internacional en Afganistán se avivan

KABUL, (AFP).- Dos estadounidenses de la OTAN perdieron la vida este sábado en un tiroteo en el ministerio del Interior en Kabul y otras cuatro personas murieron en un intento de asalto a un complejo de la ONU en Kunduz (norte) con motivo de las protestas antiamericanas que se suceden desde hace cinco días por la quema de ejemplares del Corán en una base militar.

Dos miembros de la Isaf, la fuerza de la OTAN en Afganistán, perdieron la vida cuando se encontraban en el ministerio del Interior. «En el incidente, dos de nuestros colegas internacionales perdieron la vida en el recinto del ministerio», explicó el ministerio del Interior afgano en un comunicado, mientras que Isaf, en otro texto, aseguró que un «individuo» «apuntó su arma» contra «miembros del Isaf en Kabul», «matando a dos».

Otra fuente gubernamental que pidió el anonimato, aseguró que el tiroteo se produjo en «el centro de comando» del ministerio y los dos militares murieron a manos de la «policía afgana». Manifestaciones antiestadounidenses agitan desde hace cinco días Afganistán, después de que ejemplares del Corán fueron quemados por orden de un responsable estadounidenses en la base americana de Bagram, a 60 km al norte de Kabul.

Unas 28 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en cinco días de enfrentamientos en el país, según un recuento de la AFP. En Kunduz, capital de la provincia con el mismo nombre, un intento de asalto al complejo de la ONU, dejó cuatro muertos y 71 heridos, según un balance todavía provisional.

Según varios testigos, los manifestantes, cuyo número no ha cesado de aumentar hasta alcanzar varios miles, empezaron a tirar piedras contra la policía, una vez que alcanzaron el complejo de la ONU. «Hay enfrentamientos entre manifestantes y la policía», que los impidió entrar en el recinto, indicó a la AFP Sarwar Husaini, portavoz de la policía en Kunduz. «El balance que tenemos hasta ahora por parte de los hospitales es de cuatro muertos y 56 heridos en la manifestación del día», declaró a la AFP Sahad Mokhtar, quien dirige el departamento de Salud Pública en Kunduz.

Denise Jeanmonod, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán, UNAMA, confirmó el «incidente». En varias zonas de Kunduz se podían ver columnas de humo, observó el corresponsal de la AFP. «Han quemado varias tiendas y coches en la ciudad», explicó el portavoz de la policía.

En Mihtarlam, 15 manifestantes resultaron heridos por bala y fueron trasladados al hospital público de la ciudad, indicaron altos cargos de este establecimiento a la AFP. También hubo una manifestación violenta en Lagham, en la que participaron unas «2.000 personas», según un testigo. «Los manifestantes empezaron a tirar piedras contra el palacio del gobernador», lo que provocó la respuesta de la policía, dijo.

Concentraciones hasta ahora relativamente pacíficas, de varios centenares de personas, también han tenido lugar en las provincias de Logar, Kunar y Nangarhar (este), Sari Pul (norte), Parwan (centro), Kapisa y Nuristán (noreste), declaró Sediq Sediqqi, portavoz del ministerio del Interior.

El lunes por la noche, varios ejemplares del Corán, confiscados a detenidos en la cárcel de la base estadounidense de Bagram, a 60 km al noreste de Kabul, fueron incinerados porque, según responsables en Washington, servían para hacer pasar mensajes entre prisioneros. Ni las disculpas del presidente estadounidense Barack Obama al pueblo afgano ni los llamamientos a la contención de varias personalidades religiosas parecen haber calmado los ánimos.

El sentimiento antiestadounidense es fuerte entre la población después de 10 años de conflicto en los que se suceden los errores de la OTAN que causan a menudo muertes de civiles, así como diversos casos de profanaciones y otros actos considerados injuriosos con el islam.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas