Las protestas sociales en el 2010

Las protestas sociales en el 2010

El 2010 presenta un total de 285 protestas sociales, promedio de 24 protestas por mes en todas las provincias del país.

Todas las provincias se movilizaron, Elías Piña, El Seibo y Samaná rompieron con su pasividad social. Las provincias con mayor nivel de movilización social y conflictividad hacia el gobierno fueron: Santo Domingo -23% de las protestas, Santiago- 17%, Barahona -9%, Sánchez Ramírez (Cotuí) 7%, San Francisco de Macorís y Neyba ambas con el 4%  de las protestas realizadas en el año.

Las protestas sociales en este año ofrecen nuevos rasgos que presentan un movimiento social dinámico que está reconfigurándose y que integra distintos elementos como son:

1. Integración del campo a la movilización social. Las comunidades rurales se han movilizado en casi todas las provincias del país con demandas vinculadas al abandono y la poca inversión social en el campo. 

2. Dos planos distintos de las protestas. Protestas que se producen desde el micro-territorio con demandas sociales tradicionales y protestas a nivel macro con demandas no-tradicionales. Estas demandas tradicionales están dirigidas a que se suplan los servicios básicos como electricidad, agua potable, caminos vecinales e infraestructura física

3. Nuevas demandas sociales con carácter institucional. La presencia de demandas sociales que exigen respeto a los derechos humanos, seguridad ciudadana, erradicación de la corrupción, preservación del medio ambiente (caso Barrick Gold) y cumplimiento de leyes (como la del 4% en educación) muestran la germinación de un proceso de conciencia ciudadana en distintos sectores sensibles al deterioro de la democracia y la institucionalidad. 

4. Integración de la juventud y la clase media a las protestas. En este año se hace visible el gran apoyo de los estratos medios a la lucha a favor del 4% en educación, apoyo que se viene produciendo por el descontento de este estrato social desde 3-4 años atrás.

5. Protestas bañadas de estrategias lúdicas y de vínculos con la religiosidad popular. Las canciones, bailes, toque de atabales, carnaval, disfraces y símbolos mágico-religiosos como la Ciguapa se hacen presente en las protestas.

6. 2010 rompe el patrón desmovilizador de los procesos electorales, comparándolo con el 2006 (elecciones municipales-congresionales) con solo 80 protestas se evidencia esta ruptura.

El 2010 cierra con grandes retos para el movimiento social y para su relación con la gestión gubernamental actual.

 ¿Logrará el movimiento social generar cambios en la conducta del gobierno que pase de la indiferencia y la sordera a atender los reclamos de las comunidades?

¿El movimiento por el 4% logrará una presión social intensa que genere el cumplimiento de la ley y un aprendizaje ciudadano hacia la búsqueda de la institucionalidad?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas