Las provincias en el Censo de 2010

Las provincias en el Censo de 2010

En el Censo de 1960 había 26 entidades provinciales, incluyendo el Distrito Nacional y en 2002 eran 32, en 42 años se habían agregado seis.  La variación del número de la cantidad de provincias entre censos no permitía el análisis en el tiempo de los cambios en ciertos territorios.

 Por lo tanto, reagrupé la distribución territorial (municipios, distritos y secciones) de los censos de 1960 a 2002, según los del censo de 2002 y publicado en el Informe de Desarrollo Humano de 2008. De esta manera se dispone de un método y de la distribución provincial que permite comparar algunas variables desde 1960 a 2010.

Las tendencias son evidentes: en el tiempo, aumenta  la concentración. Las tres provincias con más población en 1960 (Santo Domingo, Santiago y La Vega) tenían el 30% del total mientras que en 2010 las tres más pobladas (San Cristóbal sustituyó a La Vega) concentran el 52% de la población. Este movimiento se refleja  en un aumento de 46% del nivel de concentración de la población por provincia, medida por el índice de Gini, el mayor aumento se produjo en la década del  setenta en pleno auge del desarrollo industrial urbano.

Esta tendencia indica un agravamiento de la divergencia interprovincial de 25% en la década del sesenta, se acelera en el setenta (33.8%) y se desacelera en las tres décadas siguientes cuando el aumento promedio de la divergencia territorial se mantuvo en 8% por período intercensal. Esto implica que las divergencias interprovinciales crecen a lo largo de 50 años.

Para el Censo de 2010 y utilizando el índice de concentración Theil se puede determinar que el 61% de la concentración se debe a las diferencias interprovinciales y el 39% a diferencias intermunicipales al interior de las provincias, los cual nos indica la heterogeneidad de provincias y municipios. Tomando en consideración la distribución del incremento de población en el tiempo, fue la provincia de Santo Domingo (incluyendo al DN) la de mayor concentración (44% en el aumento promedio intercensal) en particular en la década del setenta. Santiago fue la segunda,  absorbiendo el 10% del aumento promedio en los 50 años, siendo más intensa las décadas del 80 y 90, concentrando el 56% del aumento de esa provincia. La tercera fue San Cristóbal (6.5%) en particular en las décadas del ochenta y noventa (58% del aumento de la provincia). Esto requiere más estudios por cuando las dinámicas de población reflejan en el largo plazo las dinámicas económicas. Hay que analizar la influencia en la calidad de vida del lugar en donde residen las personas, los cuales muestran gran heterogeneidad. Hay que estudiar el territorio pero con una visión del desarrollo. Ambas cosas faltan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas