Las pruebas de resistencia de bancos europeos serán en mayo

Las pruebas de resistencia de bancos europeos serán en mayo

LONDRES. La Autoridad Bancaria Europea (EBA), con sede en Londres, anunció el viernes que en mayo realizará sus «prueba de resistencia» a 124 bancos en 22 países europeos, cuyos resultados se conocerán en octubre.

Las pruebas servirán para medir la fortaleza de los bancos a los choques económicos. En cada país, las entidades elegidas deben sumar el 50% del sector bancario nacional.

«Las pruebas de resistencia en el conjunto de la Unión Europea serán en mayo. Entre ahora y esa fecha, la EBA comunicará la metodología final, los escenarios adversos y los modelos a usar por los bancos implicados en el ejercicio», dijo la autoridad en un comunicado.

La difusión de los resultados será en octubre, una fecha elegida «en coordinación con el Banco Central Europeo», que publica al mismo tiempo sus evaluaciones sobre los bancos únicamente de la Eurozona. Previstas inicialmente en 2013, las pruebas de la EBA fueron aplazadas un año y medirán su resistencia en un periodo de tres años (2014-2016).

Las últimas pruebas se llevaron a cabo en 2011 y suspendieron a 8 de los 90 bancos que participaron, aunque fueron criticadas por no haber detectado problemas en entidades como la franco-belga Dexia, que las superó y luego tuvo que ser intervenida cuando se encontraba al borde de la quiebra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas