Las puntualizaciones de un lector

Las puntualizaciones de un lector

MAYOBANEX DE JESÚS LAURENS
Un amable lector de Barahona, Mayobanex De Jesús Laurens, hace sus comentarios a los artículos de la semana pasada dedicados a comentar la propuesta fiscal de Foro Ciudadano. Queremos compartir estos comentarios con los lectores de esta columna: Lo malo de todo es que las cosas vengan siempre impuestas y con premura, para salir de una situación determinada. Lo mismo ocurre cundo se modifica la Carta Magna. Hace ya varios años que Ramón Báez Figueroa venía planteando la necesidad de un gran pacto de competitividad a largo plazo, lo cual implica también una reforma integral. El CONEP se hizo también eco de esa propuesta y trató de impulsarla. Ahora es el Grupo León Jiménez que trae la propuesta al tapete.

Lo que está planteando el Foro Ciudadano no creo que tenga oposición de ningún sector, y al que más le debe caer en gracia esa propuesta es al gobierno, cuya inversión social le serviría para sus propósitos electorales.

Pero ahora el asunto es más complejo. Se busca una reforma fiscal de parches, con el acelerador pisado, pues es requisito del DR-CAFTA. Los recursos obtenidos buscan compensar los ingresos aduanales que se dejarán de percibir con la entrada de ese tratado de libre comercio. El presupuesto que se va a elaborar estará dirigido por los técnicos del FMI, cuyo interés fundamental es garantizar el saneamiento de la economía, teniendo los ojos puestos en el pago del servicio de la deuda externa, disminuir el déficit-cuasi fiscal del Banco Central, saldo de la deuda con el sector energético, mantenimiento de reservas internacionales en niveles adecuados.

Todo ello con el propósito de recuperar sin tropiezos lo que ellos van a prestar a través del Banco Mundial, del BID y del propio FMI.

Visto así, la propuesta de más recursos para el gasto social a niveles de un 12% del PIB se quedaría en firma de papeles. Las finanzas del gobierno estarán vigiladas por los organismos internacionales y tendrán que cumplir con lo que se firme. Ahora se agrega un elemento más distorsionante, el incremento vertiginoso del precio del barril del petróleo, que hace peligrar el saldo positivo de la balanza de pagos que estamos teniendo, y que amenaza seriamente el tipo de cambio, dejándonos en la incertidumbre de un incremento de los precios de los bienes y servicios como consecuencia de los aumentos de los combustibles.

Creo sinceramente que a nuestro país por el momento nos queda entrar en el juego del DR-CAFTA, por que no hay alternativas. Procurar una reforma fiscal compensatoria que afecte lo menos posible a los consumidores. Tratar de lograr un acuerdo definitivo con el FMI. Insistir con el amarre y firma definitivo del acuerdo petrolero con PETROCARIBE. Esforzarnos en mantener la estabilidad del tipo de cambio, a pesar de las presiones de los generadores de divisas. Seguir alimentando a los generadores con una mesa de pago para que trasfieran la energía a las distribuidoras y la luz al menos sea programada con los apagones. Dentro del margen de ingresos que van a tener asignadas las secretarías debemos ocuparnos de garantizar un servicio de salud mejor, realizar las obras más prioritarias en las provincias, garantizar la educación pública y mantener e incrementar los planes de Solidaridad con las tarjetas de comer es primero y la destinda a las Madres que tienen niños en las escuelas públicas. No creo que nuestro Presupuesto de para tanto.

Por lo demás el país requiere por sobre todo que el gobierno se case definitivamente con la estabilidad económica, pues la verdadera y gran pobreza la trae la devaluación del tipo de cambio. Ya lo hemos vivido en varias ocasiones.

Muy atentamente,
Mayobanex De Jesús Laurens
Barahona, Rep. Dom.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas