Las Pussy Riot aguardan el veredicto en Moscú entre movilizaciones de apoyo

Las Pussy Riot aguardan el veredicto en Moscú entre movilizaciones de apoyo

MOSCÚ. AFP. La justicia rusa dará hoy su veredicto en el caso de tres jóvenes del grupo punk Pussy Riot, para quienes la fiscalía pidió tres años de reclusión por celebrar una «oración» contra el presidente Vladimir Putin, en una jornada de movilizaciones de apoyo en todo el mundo.  

A lo largo del día se celebrarán concentraciones de apoyo a las Pussy Riot en Rusia y en numerosas ciudades en el extranjero, desde París hasta Sídney pasando por Varsovia o Nueva York.  

En Moscú, la presidente del tribunal Khamovnitsheski iniciará la lectura del veredicto de Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Yekaterina Samutsevitch, de 30 años, y Maria Alejina, de 24 años, cuyo juicio se inició a finales de julio y se encuentran en detención provisional desde hace cinco meses.  

Están acusadas de «vandalismo» y de «incitación al odio religioso» por haber cantado el 21 de febrero, con el rostro cubierto y equipadas con guitarras y una equipo de sonido, una «oración punk» en la catedral del Cristo Salvador en Moscú, en la que pedían a la Virgen que «librara» a los rusos de Putin en el poder.

El fiscal pidió tres años de reclusión para cada una. Las tres han pedido a los fieles perdón si se habían sentido ofendidos pero defendido con vigor su postura de que Rusia no había progresado respecto a sus días de totalitarismo en los 12 años de dominación de Putin. 

«No creo en este tribunal. No hay tribunal. Es una ilusión», declaró Tolokonnikova, en referencia a la propensión de los jueces a alinearse con el Kremlin en los casos importantes. Pero la joven insistió en que nunca se disculpará ante Putin.

«Que sea él quien nos pida a usted y a mí perdón», señaló al diario de oposición Novaya Gazeta en una entrevista publicada coincidiendo con el día del veredicto. El caso adquirió dimensión internacional y las tres mujeres han recibido en las últimas semanas cantidad de apoyos procedentes del mundo entero.

Ayer, el ex cantante de los Beatles Paul McCartney aseguró que él mismo «y muchos otros que creen en la libertad de expresión harán todo lo que esté en su poder para apoyarlas a ellas y la idea de la libertad artística».  

Otros artistas como Madonna, Sting o Yoko Ono, la viuda de John Lennon, también habían manifestado su apoyo anteriormente. El caso dividió profundamente a la sociedad rusa. Numerosos obispos y fieles denunciaron la profanación de la catedral y el ataque contra la Iglesia.

Pero otros, incluidos en el seno de la Iglesia, también consideraron el juicio desproporcionado. En este contexto, la juez encargada del juicio, Marina Syrova, tuvo que ser puesta ayer bajo protección del Estado, tras las amenazas que vendrían de defensores del grupo.  

El escritor Boris Akunin, el bloguero anti-corrupción Alexei Navalny y el líder del Frente de Izquierda Sergei Udaltsov, todas figuras de protesta contra del presidente Putin, indicaron que se desplazarían al tribunal en señal de apoyo. Se esperan también reuniones de opositores a las Pussy Riot cerca del tribunal.  

El veredicto coincide con la semana en la que el ex agente de la KGB cumple los 100 días desde su regreso al Kremlin por un tercer mandato presidencial, un período durante el cual reforzó el control de la sociedad civil para responder a un movimiento de protesta inédito en su contra.  

Según un sondeo del instituto Levada, citado el viernes por el diario Vedomosti, la cuota de popularidad de Putin está en sus niveles más bajos desde su llegada a la cabeza de Rusia en el año dos mil, con sólo el 48% de las personas satisfechas, contra el 25% de insatisfechas. En mayo pasado, un sondeo indicaba que eran el 60% los satisfechos y 21% los insatisfechos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas