Las pyme locales y mexicanas pueden beneficiarse de la Alianza Pacífico

Las pyme locales y mexicanas pueden beneficiarse de la Alianza Pacífico

Las pequeñas y medianas empresas pueden tener grandes oportunidades en el marco del acuerdo Alianza del Pacífico, en especial las dominicanas y las mexicanas, producto de las alianzas y unión que ya existen entre estos dos países.

Así lo afirmaron Carlos Tirado, nuevo embajador mexicano en el país; Marcos Antonio Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (Cadomex), y Juan Pablo Prado, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, México.

Al participar en la sección Hablan los Negocios, los tres resaltaron que la Alianza Pacífico genera una nueva posibilidad de inserción en un mercado de integración distinto, dinámico, novedoso y activo. República Dominicana es observador de la Alianza del Pacífico y eso le da ciertos privilegios, entre estos participar en las reuniones que se realizan.

Recordaron que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. Los objetivos de la misma son construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El embajador mexicano en el país también resaltó que la gran presencia de las grandes empresas multinacionales de su país en República Dominicana abre un espacio para que las pyme puedan venir a hacer negocios.

“De la misma forma en que el hecho de que las grandes empresas mexicanas aumentan la cantidad de turistas que vienen a República Dominicana, de la misma forma las pequeñas y medianas empresas se sienten atraídas a venir aquí”, manifestó Tirado.

Destacó, además, que también puede haber alianzas entre las pyme locales y las mexicanas para aprovechar los acuerdos comerciales que tienen ambos.

Prado resaltó que la Alianza Pacífico no pretende contraponerse a otros mecanismos de integración, sino que es complementación y coordinación.

Expuso que para República Dominicana significa una nueva posibilidad de reinserción con América Latina a través de estos cuatro países que conforman la Alianza Pacífico y tener más presencia en la región.

Dijo que para que el país tenga más participación, en este acuerdo y en otros el Gobierno debe impulsar políticas para hacer más competitivos a los sectores productivos; un segundo elemento, que haya una mayor participación del sector privado como ente decisivo en la toma de decisiones, y un tercer elemento que las universidades promuevan las innovaciones.

Fortalezas de la alianza. Prado agregó que la Alianza Pacífico, entre los cuatros países miembros acapara el 25 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en América Latina.

Mientras Sánchez explicó que la Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del producto interno bruto (PIB), de América Latina y el Caribe. Concentra 50% del comercio total de la región y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

De su lado, Prado mencionó que los cuatro países concentran una población de 214 millones de personas, 36% de la población total de la región y cuentan con un PIB per cápita promedio 10 mil dólares.

La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificada, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

Mientras el comercio exterior de los cuatro países miembros llega a más de 533 mil millones de dólares en término de exportaciones, es decir más de 50% respecto al Mercosur.

“Estamos aquí frente a un gigante económico, exportador y que es un gran aliado en inversión extranjera directa”, dijo Prado.

Agregó que del 2012 al 2013, ya en el marco de la implementación de la Alianza Pacífico, el comercio entre los cuatros países miembros creció 44%, lo que muestra que son economías dinámicas y que se cumple con los objetivos de la integración de incrementar y mejorar el comercio entre sus miembros.

“Aunque falta mucho por hacer, la Alianza Pacífico está registrando datos duros de progreso y avance respecto a sus objetivos planteados, además de otros avances significativos que se presentan”, expresó.

Resaltó que la idea con esta alianza es formar un bloque de países latinoamericanos donde se pueda interactuar uno con el otro. “Debemos estar claros que la globalización es un hecho real, nos guste y no, y la misma está trayendo relaciones comerciales bilaterales y también bloques comerciales y el ejemplo más reciente es la Comunidad Económica Europea, donde la República Dominicana tiene un acuerdo de libre comercio”, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas