Las pyme textileras necesitan compras públicas para exportar

Las pyme textileras necesitan compras públicas para exportar

A propósito de que el 2018 fue declarado “Año de fomento a las exportaciones”, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex) abogó porque las instituciones públicas compren a las empresas nacionales, ya que esto es vital para lograr las competencias necesarias que permitan que el sector pueda exportar.
Las pequeñas y medianas empresas textileras pidieron al presidente Danilo Medina apoyar al sector y vigilar que las licitaciones cumplan con la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas, así como la Ley 488-08 de las Mipyme, que insta a que al menos 20% de las compras públicas sean al sector.
Resaltaron que las compras públicas dinamizan al sector, permiten la creación de empleos, tener recursos para hacer cambios de maquinarias y equipos y trabajar en asociatividad, elementos que llevan al sector a mejorar sus competencias y poder exportar.
El presidente de la entidad, Rafael Mendoza Espinal, indicó que también es importante que haya confianza de que las cuentas serán saldadas, pues no solo es que las mipyme puedan suplir a las instituciones públicas, sino que las mismas paguen a tiempo sus compromisos.
Los directivos de Apymetex criticaron que lamentablemente la mayoría de las instituciones todavía no cumplan la Ley 340-06 y que otras violan la ley en sus licitaciones.

Hicieron un llamado a que instituciones como los ministerios de Obras Públicas, de Salud Pública y de Defensa dejen de importar sus uniformes y calzados y compren a la industria local, por su impacto en la creación de empleos.

Criticaron que el Ejército de República Dominicana hizo un llamado a licitación en enero pasado para que los uniformes sean entregados en este mes de febrero, es decir en solo un mes. Una muestra de que no querían que participaran las fábricas nacionales y que todas sean importadas.
“Si este es el Año de las Exportaciones, primero se necesita poder vender a nivel local y fortalecer a la industria nacional. Porque no se puede ir a pelear fuera si aquí no están las condiciones dadas”, expresó Mendoza al participar en el Encuentro Económico junto a los directivos de Apymetex Galven Jhon Olaverría, secretario; Eduardo Martínez, presidente de Coopimex; Fernando Pinales, pasado presidente; José Ruddy Jiménez, vicepresidente, y Tirso Berigüete, dirigente del municipio de Peralta, Azua.

Apymetex destacó el impacto que tienen las compras públicas en las provincias, ya que dinamizan su economía.
Lamentaron que solo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) han encontrado apoyo y desde el 2012 adquiere uniformes, mochilas y zapatos que antes se importaban. Dijeron que estas compras han incentivado la producción textil y de calzados.
Expusieron que desde el 2012 el 98.6% de las mipyme son las que suplen al Inabie, lo cual ha provocado un crecimiento impresionante en el sector.
Recordaron que el presidente Danilo Medina desde el 2012 ha incentivado el acceso de las mipyme a las compras públicas, como es el decreto 543-12 para facilitar el acceso de las mipyme a las compras y contrataciones del Estado. El decreto 164/13 que obliga a las instituciones centralizadas y descentralizadas a efectuar la adquisición (compras) de bienes y servicios que requieran de origen nacional, garantizado siempre la reserva de compras a la Mipyme.

Se quedan sin participar en camisetas

Los directivos de Apymetex destacaron que el sector está de luto porque se quedaron sin participar en la licitación para fabricar las nuevas camisetas o ‘poloshirts’ del uniforme escolar.
Destacaron que para la compra de 3.3 millones de camisetas por un valor de RD$672 millones , solo fueron adjudicadas 10 empresas grandes y 20 mipyme. El presidente de Apymetex dijo que solo una parte de estas camisetas se fabricarán en el país, pues la mayoría será importada. Destacó que a pesar de quejarse y enviar comunicados a la Dirección General de Contrataciones Públicas, no han obtenido respuesta. Tampoco del Ministerio de Educación (Minerd), entidad que encabeza esta licitación.
Indicó que también el pasado 12 de febrero enviaron una comunicación al presidente Danilo Medina explicándole cómo el sector sería afectado por quedar fuera de esta licitación y la posibilidad de la pérdida de más de 12 mil empleos.
Resaltó que las peticiones del sector en esta licitación era que el precio sea superior al establecido, porque era difícil para las mipyme competir así.
Además plantearon que la introducción de la camiseta sea de manera gradual a fin de que los pequeños fabricantes puedan dar salida de los inventarios de tela para camisas escolares azules que tienen disponibles en sus almacenes, así como también actualizar y equipar los talleres para la producción de camisetas.
Sin embargo, la entidad resaltó que a pesar de que el sector desde agosto del año pasado ha buscado dialogar con el Ministerio de Educación, no ha sido posible y además el ministro, Andrés Navarro, ha mantenido una actitud arbitraria.
Temores.
El presidente de Apymetex resaltó que el sector teme que luego de este lamentable caso se vuelva a la mala práctica de volver a preferir importar los uniformes escolares antes de fabricarlos localmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas