Las pymes de construcción no han podido acceder a recursos de encaje legal

Las pymes de construcción no han podido acceder a recursos de encaje legal

Encuentro Económico

Las pequeñas y medianas empresas de la construcción no han podido acceder a los recursos del encaje legal liberados por la Junta Monetaria para la construcción de viviendas de bajo costo.

Así lo afirmó el presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, quien destacó que cuando se solicitan estos recursos, los bancos comerciales y asociaciones de ahorro y préstamos alegan que ya no están disponibles.

Dijo que en su defecto ofrecen otros recursos con tasas de interés entre 14 y 20 por ciento.

En enero pasado, la Junta Monetaria autorizó la recolocación de RD$21,424.4 millones al sector construcción, para destinar un 80 por ciento para la adquisición de viviendas.

La Junta Monetaria ordenó que las entidades financieras canalicen estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 por ciento anual, a plazos de hasta cinco años para la adquisición de viviendas y de dos años para la construcción (interinos).

Puede leer: RD es de los países de América Latina con más baja penetración de seguro

Al día 15 de este mes, los bancos han colocado financiamientos por RD$689.7 millones.

El presidente de Copymecon lamentó que el Banco Central haya celebrado una reunión con los grandes constructores de viviendas, pero ha dejado fuera a los medianos y pequeños constructores, que no saben cómo acceder a estos recursos.

Cristopher destacó que la Copymecon está compuesta por 28 asociaciones, tres federaciones y una Cámara de mipyme constructoras, diseminadas en todo el territorio nacional, por lo que es importante que se les tome en cuenta para estas políticas monetarias y un mejor acceso al crédito.

“Cuando se va a las asociaciones y a los bancos en general no existen estos recursos. Ya se agotaron. Entonces así el sector no puede crecer ”, expresó Cristopher al participar en el Encuentro Económico de Hoy junto a Jorge Pujols, miembro, y Wilson Guerrero, encargado de Comunicación y Prensa de Copymecon.

Cristopher Resaltó que también esta cifra de RD$21,424.4 millones es poca, porque el apetito que tienen los constructores es mucho más y estiman que solo impactara a cuatro mil viviendas.

El presidente de Copymecon abogó porque el Banco Central libere o especialice recursos para el financiamiento de las mipyme de la construcción, tomando en cuenta el papel que juegan por su efecto multiplicador en la inversión, otras actividades económicas y creación de empleos.

Además, los directivos de Copymecon se quejaron de que tras la liberación de los recursos de encaje legal, los bancos aumentaron las tasas de interés de los préstamos ya contratado , de un promedio de 12 % hasta un 18 o 19 %, lo cual es duro para un pequeño constructor y le imposibilita continuar su proyecto.

Publicaciones Relacionadas