Las pymes necesitan prepararse para TLC

Las pymes necesitan prepararse para TLC

POR ALEIDA PLASENCIA
Las pequeñas y medianas empresas necesitan, por lo menos, dos años de preparación para poder estar listas y competir en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, estimó ayer William Calderón, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Calderón se quejó de que el Consejo Nacional de Competitividad, CNC, que es un organismo fundamental para poner las empresas en capacidad de competir, se encuentra estancado.

Todavía no se ha iniciado el primer proyecto en el marco del Consejo Nacional de Competitividad, añadió.

Dijo que las medidas requeridas para que en dos años las pequeñas y medianas empresas estén en condiciones de competir en el exterior, hay que tomarlas ahora.

Según Calderón, el programa que necesita este sector para ponerse en condiciones de competir en el exterior, implica la reducción de una serie de impuestos que se les aplican a la industria al inicio de la producción.

Consideró imposible para las pequeñas y medianas empresas, poder competir con el exterior, si internamente la industria paga un 13% de comisión cambiaria, así como aranceles por maquinarias y equipos.

Según Calderón, el sector necesita la implementación de un programa para la creación de empresas exportadoras.

Igualmente, añadió, la implementación de un programa de reestructuración industrial que implique transferencia de tecnología y préstamos con tasas de interés asequibles.

Recordó que la Corporación de Fomento Industrial tiene en agenda la ejecución de un programa de reestructuración industrial de la pequeña y mediana empresa y otros sectores.

Se quejó de en la actualidad, también se encuentra paralizado el programa de creación de empresas exportadoras.

Calderón entiende que en orden de prioridad, las medidas más importantes para fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa son establecer equidad fiscal, con relación a la industria de los países con los cuales la República Dominicana tendrá libre comercio, y la reestructuración industrial.

En cuanto a la reestructuración industrial, resaltó que la industria local tiene muchas máquinas obsoletas y que por tanto necesita facilidades para cambiarlas.

En cuanto a las grandes empresas, Calderón dijo que muchas de ellas no podrán ser competitivas y que desaparecerán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas