Las Pymes se beneficiarán de  las nuevas reglas financieras

Las Pymes se beneficiarán de  las nuevas reglas financieras

Las nuevas regulaciones internacionales de información financiera  para pequeñas y medianas empresas,  que serán aplicables a nivel mundial a partir de este mes, tendrán  un efecto  positivo en  las empresas  de este tipo que operan en la República Dominicana.

El pronóstico lo hizo Álvaro Castagneto, socio director de auditoria de la firma Gran Torton.

Citó entre las ventajas de la nueva normativa,  que parte del material de esta  es una décima parte de la usada en las regulaciones  internacionales de información financiera completa.

La otra ventaja  es que exige menos  aspectos  a ser revelados porque,  a diferencia de otras normas, esta sólo  exige unos 300 aspectos a revelar.

Consideró que el aspecto anterior citado tiene el impacto administrativo en las empresas de que la información que la misma tiene que preparar y revelar es menor que la  exigida en el marco actual, por las conocidas como Niiffs Full.  

Castagneto explicó que en el país  la Ley de sociedades Comerciales  estableció que quien debe determinar el marco normativo para las empresas dominicanas es el Instituto de Contadores Autorizados de la República Dominicana.   

Afirmó que el nuevo  marco normativo establece qué tipos de empresas pueden aplicar esta regulación.

El ejecutivo aclaró que no son todos los tipos de empresas, ya que  las públicas, que van a seguir cotizando en bolsa, continuarán  aplicando las “Niifs full”. Agregó que las normas estrictas también seguirán siendo aplicables a las empresas  supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

Agregó que cada país tendrá que definir cuáles empresas caen en el renglón de pequeñas y medianas. Informó  que los criterios se  establecen en  función de la cantidad de funcionarios que tenga la compañía o en función del total de ingresos o activos de la misma, pero cada país va a fijar un criterio propio y República Dominicana tendrá que fijar el suyo.  

“Todas las compañías que entren dentro de ese criterio que no tengan acciones que coticen en bolsa podrán aplicar esta normativa nueva”, informó. 

Planteó que la idea es que la nueva normativa se lleve a la práctica lo antes posible, porque generalmente tiene un beneficio para todos, para los profesionales como para  las compañías y todos los usuarios de los estados financieros. 

Sostiene que la implementación de la nueva normativa no representará un problema burocrático.  “Todo lo contrario; este marco razonable será aplicado a las pequeñas y medianas empresas. En cambio, el marco estricto será aplicado a las empresas que merecen que se aplique ese marco, como las que cotizan en bolsa,  las grandes empresas,   que no entran en la categoría de Pymes, así como las que están supervisadas por la Superintendecia”.

Explicó que se trata de  una tendencia mundial, “no es algo que sólo es aplicable para Dominicana, sino  algo que todo el mundo  ha estado esperando.  De hecho hay muchos países que no aplican una norma internacional, sino que aplican una normativa propia local y esto le va a servir como medio de transición”.

Al reiterar los beneficios de la nueva norma, explicó que ésta traerá un impacto en los costos administrativos y un impacto en la facilidad de las normas, porque estas normas son más fáciles de aplicar que las “Niifs full”, debido a que  tienen menos regulación.

Dijo que para lograr que las pequeñas y medianas empresas dominicanas se beneficien de la nueva normativa lo primero que hay que hacer es dar a conocerla, porque es muy reciente.

En la República Dominicana, más del 90% del las empresas se podrían calificar como pequeñas y medianas, por tanto podrán beneficiarse de ese nuevo marco normativo.

Las claves

1- Las Niifss

Son normas internacionales de información  financieras; se aplican a todo tipo de empresas.

2- Condiciones

Cada país tendrá que definir cuáles empresas caen en el renglón de pequeñas y medianas.

3- Los beneficios

Traerá un impacto positivo en los costos administrativos y  en la facilidad de las normas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas