Las raíces mayas llegan a la Feria Internacional del Libro 2012

Las raíces mayas llegan a la Feria Internacional del Libro 2012

Cinco de los siete países que conforman la región invitada de honor, Centroamérica, mantienen en su cultura las tradiciones de la civilización maya, la cual habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México y parte de América Central.

Su cultura fue conocida por haber desarrollado una única lengua escrita en la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemático y astronómico.

En Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y El Salvador sobreviven, al tiempo y los avatares de la historia, los descendientes mayas. Por eso, en esta FIL se ha dado especial importancia a presentar su cultura y tradiciones.

Desde el inicio del evento ferial  ha habido coloquios y encuentros que abordan distintos aspectos de esta civilización ancestral, sus creencias, su calendario, su música, tradiciones y pinturas.

Giovanni Castillo, embajador de Guatemala, expresó que le enorgullece la oportunidad de “dar a conocer la riqueza de nuestra cultura maya, ya que todos ustedes saben que este año es muy importante para todos los que vivimos en las zonas de nuestros antepasados, porque finaliza el calendario de cuenta larga”.

En la tarde de martes, la Rosa de los Vientos fue el vehículo que se utilizó para realizar un viaje en el tiempo, más de quinientos años atrás, y asistir, junto a todos los tripulantes, a un juego de pelota maya, el cual era concebido como un rito de iniciación, muerte y renacimiento que legitimaba la acción militar y el poder político. 

Publicaciones Relacionadas