Las realidades de un mito

Las realidades de un mito

Pedro René Mejía Almonte

El antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos, políticos y mitos sobre temas muy particulares.

Para Malinowski son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir y  razón del ambiente que lo rodea. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.

Por su parte, Mircea Eliade considera que el mito es una historia sagrada, que narra un acontecimiento sucedido durante un momento anterior al actual.

Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente, se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito. Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un momento anterior, también el mito puede abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.

Según Claude Lévi –Strauss, el mito tiene caracteristicas básicas, que son:

Trata de una pregunta existencial, haciendo referencia a la creación de la tierra, la muerte y el nacimiento. Está constituido por antagónicos: bien contra mal, creación contra destrucción, mentira contra verdad.  Proporciona la reconciliación de esos polos para provocar nuestra angustia.

En fin, el mito no es mas que una historia imaginaria que se apoya en lo intangible, que desvirtúa la realidad para conservar su característica y  trasciende de forma oral de generación en generación.

Señor intelectual, usted atreverse a comparar al Presidente Danilo Medina con un mito, más que una injusticia, es una falacia.

 

Señor intelectual, le pregunto:

¿Es un mito el 4% del PIB a la educación? ¿Es un mito la modificación del contrato desfavorable para el pueblo con la minera Barrick Gold? ¿Es un mito la renegociación de algunos de los contratos de concesión de peajes a nivel nacional? ¿Es un mito la democratización de la asignación de obras de construcción?

¿Es un mito la transparencia y responsabilidad en la ejecución del gasto y en las compras y contrataciones del estado? ¿Es un mito el financiamiento blando a pequeños comercios mediante la Banca Solidaria? ¿Es un mito el financiamiento a los productores del campo con las visitas sorpresa del Señor Presidente?

¿Es un mito la mayor humanización del sector salud? ¿Es un mito la creación de incentivos nunca vistos para las mipymes? ¿Es un mito la renegociación de la deuda con Venezuela por concepto de compra y venta de petróleo, lo cual tuvo como consecuencia la reducción neta de la deuda pública en un 3.3% aproximadamente? ¿Es un mito la instalación de las plantas de carbón que proporcionaran al Estado una mayor capacidad de generación eléctrica?

Señor intelectual, detrás de sus palabras rebuscadas y su pluma exquisita se esconden sentimientos impuros, pero mientras exista la verdad, esta no será callada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas