Las rebajas tientan a cazadores de ofertas a volver a las tiendas

Las rebajas tientan a cazadores de ofertas a volver a las tiendas

ALAN RAPPEPORT
En New York

Los consumidores de los Estados Unidos aumentaron su gasto por primera vez en siete meses durante el mes de enero, cuando los amplios descuentos atrajeron a los cazadores de ofertas de vuelta a las tiendas y la gente gastó más en alimento y energía.

El gasto de consumo personal aumentó por un 0.6%, más de lo que los economistas esperaban, de acuerdo a las últimas cifras emitidas por el departamento de comercio. El aumento de enero en las compras siguió a un 1% de caída del mes anterior y finalizó un registro de seis declives consecutivos en fila.

Mientras tanto, la tasa de ahorros creció a un alza de 14 años, de un 5% en enero, por encima de un 3.9% correspondiente al mes anterior. Los ingresos también subieron en enero, con un incremento también en los ingresos personales de un 0.4% para romper con una línea de tres meses de declives, el cual debía pagar en gran parte los aumentos para los trabajadores gubernamentales y los aumentos anuales para pagos de seguridad social, lo cual tuvo un magnífico efecto debido a que los precios habían estado débiles o cayendo.

Los economistas proyectaron poco ánimo respecto de los resultados mejores de lo esperado, criticándolos como un ruido estadístico y “completamente distorsionado”. Las cifras de gastos del consumidor difieren de la data anterior, que indica que mina la confianza de consumo, y un reporte reciente que mostraba que el gasto caía a una tasa anualizada de 4.3% en el cuarto trimestre, la mayor disminución desde 1980.

“No se engañen por el aumento en los ingresos y el consumo de este mes”, dijo Nigel Gault, jefe economista en IHS Global Insight. “La salud de los hogares continúa cayendo rápidamente, el empleo cae profundamente y el sentimiento del consumidor está en, o cerca de las bajas de todos los tiempos”. 

Construcción privada  cayó en 4.3%

El gasto de construcción privada no residencial, cayó por un 4.3% en enero en relación al mes anterior, que declinó más bruscamente que el gasto de construcción de vivienda, lo cual cayó por un 2.9%.

La tasa de declive en la construcción de vivienda ha llegado a su nivel más alto en los últimos tres meses y parece que la construcción no residencial ha comenzado a tornarse bruscamente más baja”, dijo John Ryding y Conrad DeQuadros, los economistas en RDQ Economics, en una nota a los clientes.

Hubo evidencia de que la contracción en la manufactura de E.U. mostraba señales de ralentización en febrero por segundo mes consecutivo. El índice de manufactura del Instituto de Gestión de Suministro aumentó más de lo esperado a un 35.8% el mes pasado, por encima de un 35.6% el mes antes.

La economía de Canadá se contrae en 3.4% anual

Bernard Simon

En Toronto

La economía de Canadá se contrajo a una tasa anual de un 3.4% en el último trimestre del 2008, desacreditando las esperanzas de un sistema bancario fuerte, finanzas gubernamentales más saludables y un estallido en el sector de materia prima que lo aísle de la depresión de E.U.

El deterioro en el rendimiento ha fijado la postura de incrementar los estímulos monetarios y fiscales. El Bank of Canada espera prontamente que se reduzca la fijación de la tendencia de su tasa de préstamos por novena vez desde finales del 2007. La tasa actualmente corre a un 1%.

La cuenta actual y el déficit de presupuesto han diferenciado a Canadá de su vecino del sur durante la década pasada, pero ambos se han puesto bajo el peso de la depresión de E.U. y la crisis en los mercados financieros globales.

Las últimas estadísticas reportadas por Canadá de que la disminución en el cuarto trimestre del producto interno bruto eran las peores desde el 1991, provocó un profundo declive en las exportaciones y en la producción de manufactura.

Con los envíos al extranjero de tres trimestres, provenientes de Canadá hacia E.U., el balance comercial se movió a un déficit en el mes de diciembre por primera vez en 30 años. Las exportaciones han bajado por seis trimestres en línea, el periodo más grande de declive desde que los registros se iniciaron en los años 40.

Reliance realizará compra de hasta 30% de acciones

La columna de LEX

Los retiros son las nuevas compras. Habiendo saciado sus apetitos y la paciencia de los inversionistas que compran valores internacionales de primera clase, las compañías hindúes están actualmente buscando en un perímetro más cerca de casa. Al frente de la cola de Industrias Reliance, la compañía privada del sector privado de la India, está comprando cerca de un 30% de acciones que ésta ya no posee en su unidad principal de refinería.

Las Industrias Reliance, controladas por Mukesh Ambani, el hombre más rico de la India, están ofreciendo una acción por cada 16 de Reliance Petroleum, una prima mínima hasta el cierre del próximo viernes.

 También comprará el 5% de participación de Chevron, el cual es el principal petrolero de E.U. El movimiento toma ventaja de los precios de las acciones marginalmente más débiles de Reliance Petroleum, y aumenta la escala de la compañía matriz.

Las Industrias Reliance clasificarán entre las refinerías más grandes, justificando un 1.6% de la capacidad global de acuerdo a Morgan Stanley.

Las Industrias Reliance están pagando $370 millones extra por el 25% de introducción; y desde entonces la refinería se ha beneficiado del desembolso de capital de $6 millardos, cuando hablar de sinergias parece un poco fuerte dado el dominio existente de las Industrias de Reliance y la habilidad para acceder al flujo de efectivo de la refinería, quizás $2 millardos al año una vez que ésta esté completamente funcionando, punto a su favor.

 Las Industrias Reliance están incrementando su riesgo para refinar, en un momento en que el suministro se está desnivelando y los márgenes están bajo presión.

Zoom

Barriles diarios

Alrededor de 1.3 millones de barriles diarios deben entrar en actividad en Asia en el primer semestre del 2009, de acuerdo a Citigroup, por un 4% de incremento en la capacidad regional.

Los márgenes de refinamiento, particularmente para transporte de combustible tales como kerosén y diesel, se espera que caigan por más de la mitad durante este año.

Mercados mundiales enfrentan nueva etapa de bajas

John Authers

La vista corta

Los mercados mundiales están confrontando la nueva etapa de bajas temidas por largo tiempo. Una nueva baja para ésta crisis en el índice S&P 500 la semana pasada, fue seguida rápidamente por nuevas bajas por el FTSE 100, el FTSE-Eurofirst 300 y, en términos de dólar, en el Nikkei 225 de Japón.

La pérdida de confianza de los mercados de valores se ha traducido en las monedas. El won coreano y el peso mexicano, que representan las economías expuestas a las importaciones de E.U., están enfrentando una baja debido a la crisis. Con las monedas en Europa oriental, el foco actual de preocupación, también cayendo, el riesgo de una crisis en los mercados emergentes está de vuelta.

Qué ha provocado la última etapa de disminuciones? La data económica es mala, guiada por la data del producto interno bruto de E.U. de la semana pasada que mostraba una caída de un 6.2%.

Los escenarios más esperanzadores para obtener un rápido rebote económico, deben ahora abandonarse. Los propios movimientos de las compañías, de recortes inesperados de dividendos por parte de JPMorgan y General Electric para las emisiones correctas por HSBC, muestran que los ejecutivos están rodeados por la peor situación.

Los mercados financieros clave han enviado sus propias alertas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas