LAS RECETAS DE MAMÁ… CON UN TOQUE GOURMET

LAS RECETAS    DE MAMÁ… CON UN TOQUE GOURMET

La mejor comida es la de mi mamá! Todo el mundo afirma lo mismo. Y es que la comida de mamá siempre tiene ese toque único, especial y encantador que provoca una gran sonrisa de satisfacción entre sus hijos.
Los postres son uno de los platillos más apetecidos de los fogones de las madres. Muchas suelen prepararlos para comer después de comida o a media tarde, de merienda.
En el caso de los chefs, son muchos los que aseguran que heredaron el buen sazón y la pasión por la cocina de su progenitora. Incluso algunos cocineros han ganado fama debido a comidas caseras, pero con toques más gourmet.
A continuación presentamos recetas de postres autoría de chefs de algunos restaurantes de hoteles del país, enseñadas por sus madres o que les hacen recordarlas, pero con acentos de la cocina moderna.

recetas
Tamales dulces

1 1/4 tazas de manteca de cerdo
1/4 de cucharadita de polvo para hornear
1 kilogramo de masa de maíz para tortilla
1 1/3 tazas de agua
1 1/4 tazas de azúcar
1/4 de taza de pasas
1/4 de cucharadita de colorante vegetal rojo (opcional)
18 hojas de maíz para tamal, listas para usar.

Preparación. Batir la manteca de cerdo con el polvo para hornear a velocidad alta, hasta que se torne blanquecina y tome apariencia de merengue (este paso puede tomar entre 3 y 5 minutos; si lo hace a mano, puede tardar 5 minutos). Reservar. En un recipiente amplio, batir enérgicamente con las manos la masa y el agua hasta que ésta no tenga ningún grumo (no use la batidora porque la masa es muy pesada). Añadir el azúcar, las pasas y el colorante; volver a mezclar. Agregar la manteca batida y mezclar nuevamente hasta que todo esté bien incorporado. Colocar aproximadamente 1/3 de taza de la masa preparada en el centro de una hoja de maíz y doblarla para envolver los tamales. Repetir este paso con el resto de las hojas y la mezcla. Acomodar los tamales en una vaporera con agua y cocerlos por 1 hora.

Amor caribeño

Naranjas en almíbar
Habichuelas con dulce
Gelatina sin sabor
Canela al gusto
Azúcar
Clavo dulce
Fresas para decorar
Cherrys maraschino
Dulce de coco
Para las naranjas en almíbar:
1/2 libra de azúcar
1 taza de agua
Canela al gusto
2 cascos de naranja agria
Un toque de Mamajuana
Un toque de Cointreau

Para el dulce de coco:
1/2 libra de coco macarrón
3/4 azúcar
Canela en astilla al gusto
1 lata de crema de coco
Para el glaseado de fresas:
2 tazas de agua
2 cucharadas de gelatina sabor a fresa
1 taza de azúcar
2 cucharadas de maicena
Colorante para alimentos rojo

Para las habichuelas con dulce:
2 libras de habichuelas rojas
2 latas de leche evaporada
2 latas de leche condensada
3 astillas de canela
Un litro de leche entera
3/4 libras de batata cortada en cuadros pequeños
Pasas al gusto
Un toque de jengibre rallado

Preparación. Primero, hacer las naranjas en almíbar: luego de lavar la naranjas, proceder a pelarlas y sacarles los cascos; ponerlas a hervir y repetir este proceso tres veces para sacarles el amargo; aparte, ir preparando el almíbar, que se hace con el azúcar canela y el agua. Acto seguido, se le agregan los cascos de naranja ya hervidos, y se deja reducir a fuego lento. En tanto, para el dulce de coco, en una sartén poner el azúcar, la canela y la crema de coco hasta que hiervan, luego agregar el coco macarrón y mover constantemente hasta que tome color dorado. Después, ponerlo en moldes de silicona pequeños, con forma de corazón, y refrigerarlo en lo que se hacen las demás preparaciones. Para el glaseado de fresas, tomar las dos tazas de agua bien fría y colocarlas en una olla, agregar una taza de azúcar, dos cucharadas de maicena e ir moviendo constantemente hasta eliminar los grumos. Luego, dejar de mover y permitir que la mezcla comience a hervir de tres a cuatro minutos a fuego bajo. Después, retirar del fuego y agregar dos cucharadas de gelatina con sabor a fresa. Mezclar hasta que los grumos desaparezcan y agregar unas gotitas de colorante rojo. Colocar la mezcla en un bol y dejarla enfriar. Debe tomar en cuenta que la mezcla irá espesando a medida que se enfríe. Refrigerar por un mínimo de una hora y cubrir los corazones de dulce de coco con esta mezcla. Para las habichuelas con dulce, proceder a preparar como de costumbre, con las habichuelas rojas, la leche evaporada, la condensada, la canela, la leche entera, la batata, las pasas y el jengibre rallado. Luego, preparar un semifrío de la siguiente manera: tomar dos tazas de las habichuelas ya listas y licuarlas con un poco de las batata y pasas; colarlas. Después, tomar ocho láminas de gelatina sin sabor, las cuales hay que poner primero a hidratar en agua muy fría. Cuando ya estén blandas, llevarlas al microondas o a baño maría hasta que estén líquidas. Acto seguido, mezclarlas con las habichuelas sin llevarlas a fuego hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Colocarlas en un molde de silicona y llevarlo a la nevera hasta que cuaje. Por último, a la hora servir, colocar las naranjas como base en el plato, luego ponerle encima el semifrío de habichuelas. Decorar con el dulce de coco y el glaseado de fresas. Servir frío.

Obleas con arequipe y esponjado de maracuyá

Para las obleas con arequipe:
20 obleas
200 gramos de arequipe (dulce de leche)
200 gramos de crema chantilly (crema de leche batida con azúcar pulverizada)
Dulce de mora (se hace mezclando mora, azúcar, clavo de olor y ron. Cocinar hasta textura deseada)
Dulce de mango (se hace combinando mango, azúcar, clavo de olor y ron. Cocinar hasta textura deseada)
Para el esponjado de maracuyá:
200 gramos de cobertura de chocolate blanco
500 mililitros de crema de leche batida a punto de nieve
300 mililitros de jugo de maracuyá (chinola) puro
30 gramos de gelatina sin sabor
20 mililitros de agua tibia
10 conos de chocolate
10 trufas de chocolate
10 galletas de almendras
Preparación. Para armar las obleas, tomar dos obleas y rellenarlas con arequipe y crema chantilly. Se sirven con dulce de mora y de mango al gusto. Para el esponjado, atemperar a baño de maría la cobertura de chocolate blanca. Debe quedar cremosa. Hidratar la gelatina con el agua tibia. Colar. Mezclar el jugo de maracuyá con la cobertura, la crema de leche y la gelatina. Mezclar con batidor en forma envolvente. Conservar en refrigeración. Para servir, colocar el esponjado de maracuyá en los conos de chocolate, montar en la trufa de chocolate y decorar con galletas de almendras.

Jericalla

1 litro de leche de vaca
1 vainilla de Papantla
0.225 kilogramo de azúcar
6 huevos enteros
2 yemas de huevo
1 canela entera
Ralladura de un limón
Preparación. Lavar y desinfectar el limón, reservar para su uso. Cortar la vaina de la vainilla de Papantla por la mitad y sacar la pulpa, reservarla. Batir las dos yemas y los seis huevos, reservarlas. En una olla de barro, poner a hervir la leche con el azúcar, canela y la pulpa de la vainilla, una vez que hierva retirar del fuego y agregarle la ralladura de limón y el huevo, incorporar con la ayuda de un batidor de cuerdas finas. Colar con la ayuda de un colador fino y verter el líquido en un recipiente apto para hornear de forma individual y pequeña, como “ramekin”, flaneras o barros. Llevar al horno a baño maría por unos 30 minutos a 350°F. Dejar enfriar y… ¡a comer!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas