El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó mediante la resolución número 533-01, la aceptación de recetas médicas en las farmacias, aunque el médico que la prescriba no tengan códigos o no estén afiliados a las ARS
De acuerdo a una comunicado de prensa, la resolución entró en vigencia el viernes, como parte del acuerdo firmado entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) y los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, definió este paso como trascendental y como una gran conquista del gremio, del Gobierno de Luis Abinader y del pueblo dominicano, debido a que además de beneficiar a los pacientes del Sistema de Seguridad Social con una atención mas oportuna, el usuario elegir el médico que desee.
«Otro gran aporte de esta resolución del CNSS es que dignifica el ejercicio de la profesión médica y el valor del exequatur», indicó.
También, Waldo, recordó que el CMD tenía más de 15 años de luchas enfrentando a las ARS, en contra de esta postura «injusta e ilegal» que lesionaba a los pacientes y el ejercicio médico.
«Para el presidente del CMD, esta resolución del CNSS favorece a muchos médicos y odontólogos, ya que en lo adelante les permitirán desarrollar un ejercicio profesional con dignidad y en consecuencias con las leyes del país. Los más favorecidos serán aquellos que no tienen códigos con las ARS; se ha hecho justicia», puntualizó el presidente del gremio.