Las recomendaciones del ministro de Salud ante llegada de polvo de Sahara

Las recomendaciones del ministro de Salud ante llegada de polvo de Sahara

Daniel Rivera


El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera llamó a tomar precauciones ante la presencia del polvo de Sahara, principalmente a personas con padecimientos respiratorios a quienes recomienda el uso de mascarillas.

Rivera explicó que es un fenómeno que ocurre regularmente previo a la temporada ciclónica y forma nubes de polvo lo que provoca una atmósfera seca y húmeda a la vez, por lo que aumenta las enfermedades respiratorias y otras condiciones de salud como los procesos alérgicos.

“No hay que alarmarse, pero sí tomar las medidas de precaución, las personas que ya tienen padecimientos respiratorios son las más propensas a ser más afectadas y por eso es recomendable que usen sus mascarillas y las mismas medidas de higiene que aplicamos contra Covid-19 y la influenza, además evitar la exposición al calor” dijo el titular de Salud.

San José de las Matas: el destino ecoturístico de moda; te decimos por qué

Manifestó que, además, las partículas que contiene el polvo pueden provocar irritación momentánea y temporal en los ojos y en ese orden deben evitar tocarse los ojos.

Polvo de Sahara limita las lluvias
Polvo del Sahara. Archivo

Mucho calor

En cuanto al aumento de las temperaturas las orientaciones van dirigidas a: tomar abundante agua, usar ropa ligera y clara, limpiar superficies con paños húmedos y no exponerse mucho a los rayos del sol entre las 10 y las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, consumir alimentos ligeros.

Sobre la varicela

El doctor Daniel Rivera se refirió además al tema de la varicela y destacó que los casos se han notificado más en Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero se mantiene la vigilancia.

“Estaremos vigilante, pero es una varicela estacional y regularmente lo que se hace es en el caso de los niños que son los más afectados se aíslan por cinco o seis días para los cuidados en el hogar, pero evitar el uso de sustancias o medicamentos sin orientación médica, en todo caso acudir al centro de salud si es necesario” dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas