Las recurrencias bronquiales

Las recurrencias bronquiales

Tener frecuentes recaídas de gripes con tos durante más de tres semanas, insuficiencia respiratoria, obstrucción pulmonar, llegando hasta procesos crónicos de neumonías o pulmonías, es un indicador de que hay debilidad en el sistema inmunológico.

Estas afecciones pueden ocurrir por diferentes causas, desde externas, debido al ambiente en que se desenvuelva la persona, así como por patologías ya existentes, explicó a ¡Vivir! el doctor Eduardo Gautreau de Windt, especialista en vías respiratorias y cirugía de tórax.

Este especialista señala que las poblaciones más vulnerables a sufrir recurrentemente de enfermedades de las vías respiratorias son los envejecientes y los niños. Esto se debe a que por lo general su sistema inmunológico es mucho más débil que el de las demás personas.

Precisa, asimismo, que “si una persona es asmática, si tiene una condición alérgica, si es diabética o fumadora crónica, tiene mayor riesgo de padecer problemas bronquiales de manera frecuente”.

Según informa, también las personas que tienen una patología obstructiva crónica, problemas de cardiopatías o hipertensión arterial están más vulnerables que el resto de la población.

Otro grupo especialmente sensible a padecer problemas respiratorios son “las personas que viven en ambientes contaminados, cerca de talleres, industrias, áreas con altos grados de insalubridad, que trabajan en lugares donde hay sustancias tóxicas, polvo, humo”, agrega.

¿Quiénes son más vulnerables? Según el doctor, los envejecientes son los más afectados, llegando a ser incluso la segunda causa de muertes en esa población.

“Las recurrencias bronquiales abarcan a dos extremos de la vida: los niños y los ancianos. Vemos con mayor frecuencia problemas de las vías respiratorias a esas edades debido a que tienen una defensa más débil, pero en mayor grado los ancianos”, asegura el facultativo.

Síntomas de que se está ante un cuadro bronquial. La bronquitis es una inflamación del recubrimiento de los bronquios que conectan la tráquea a los pulmones.

Es decir que si los bronquios están inflamados o infectados, la entrada y salida de aire a los pulmones es menor, es por ello que desencadenan los problemas bronquiales, respiratorios. Las personas suelen tener mucha tos y a veces expulsar flema.

Grado de las afecciones bronquiales. Hay bronquitis leve o crónica. Una bronquitis es crónica es cuando los procesos de tos persisten. En ese caso, el doctor Gautreau de Windt dice que si una tos persiste por más de cuatro días es necesario visitar al especialista de las vías respiratorias para que determine las causas de la obstrucción respiratoria.

Afección bronquial versus chikungunya. El doctor explica que el virus de la chikungunya de por sí no suele afectar a pacientes bronquiales, pero como es un virus que se caracteriza por ser “oportunista”, ataca mayormente a personas con un sistema inmunológico débil. Si el paciente con problemas respiratorios es diabético o tiene otras patologías como hipertensión, entonces podría empeorar el cuadro respiratorio y matar.

“Un paciente al que se le combine un cuadro obstructivo respiratorio con el virus del chikungunya puede debilitarse de tal manera que podría incluso desencadenar en la muerte”, concluye.

Publicaciones Relacionadas