Las redes sociales, entre la influencia, adicción y narcisismo

Las redes sociales, entre la influencia, adicción y narcisismo

Los Ángeles. (EEUU). EFE. Las redes sociales en internet han modificado durante los últimos años la manera en la que muchas personas se relacionan cada día y se han convertido en  herramientas capaces de dar voz al ciudadano, pero también de acentuar trastornos de la personalidad.

Estudios recientes confirmaron la creciente necesidad de muchos usuarios de estar permanentemente conectados para interactuar con sus conocidos a través de plataformas como Facebook, la más popular de las redes sociales, u otros servicios de mensajes a través del teléfono.

“Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia, por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes”, dijo a Efe el analista Brian Solís, de origen mexicano y español, experto de la consultora Altimeter Group.

En esa dependencia se reconocen síntomas comunes en cualquier adicción, tal y como confirmó un experimento llevado a cabo en 2011 por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Tras un día sin contactos en la red, alrededor de un 20% de los estudiantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológica con sentimientos de “desesperación”, “vacío” o “ansiedad”, unas respuestas que van en la línea de una encuesta realizada por la empresa tecnológica TeleNav en Estados Unidos hace menos de un año.    Más de la mitad de los consultados aseguraron que preferían dejar el chocolate, el alcohol o la cafeína durante una semana antes que desprenderse temporalmente de sus teléfonos.

Campañas como el Día Nacional de la Desconexión,  celebrado  el pasado 24 en Estados Unidos por tercera ocasión, intentan concienciar hacia un empleo más sano de las redes sociales, cuyo uso puede derivar en narcisismo patológico, según un estudio publicado este mes en la revista “Personality and Individual Differences”.

Tras analizar los hábitos en Facebook de casi 300 personas  entre 18 y 65 años, los investigadores hallaron evidencia de dos elementos socialmente perjudiciales propios del narcisismo: el ansia de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Esas actitudes resultaron  más patentes en aquellos que tenían más amigos en la red social, actualizaban su cuenta y su foto de perfil con más frecuencia y reaccionaban más agresivamente a quienes les criticaban en Facebook. 

El peso adquirido por las redes sociales ha llegado al punto de que, según la Universidad de Maryland, la forma en la que se interrelaciona en ellas contribuye a crear la identidad del usuario frente a los demás y frente a sí mismo.

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