Madrid.- Un 83 % de profesionales latinoamericanos de comunicación considera que el canal más importante para la gestión de la comunicación son las redes sociales y que el principal reto que afronta el colectivo es la revolución digital, según las conclusiones del Latin American Communication Monitor 2016-2017.
Este estudio, realizado por un grupo de investigadores de 14 universidades bajo la dirección de la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Angeles Moreno y el profesor de la Universidad de Oregón (EEUU) Juan Carlos Molleda, contó con el apoyo de varias instituciones.
En la nueva edición de 2016-2017, en la que participaron 2.295 profesionales de 17 países distintos, los resultados presentados ofrecen “una nueva panorámica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en Latinoamérica”, destaca la URJC en una nota.
El 39 % de los profesionales encuestados considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío dentro de la función de comunicación, frente al 37 % de los encuestados que opina que es la utilización del “big data” (datos masivos) y los algoritmos, lo más transcendente.
En este sentido, el trabajo arroja cifras como que sólo el 17 % de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.
Por otro lado, el 64 % de los profesionales de la comunicación valora muy positivamente la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.
Además de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el estudio también realiza una radiografía de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicación, llegando a la conclusión de que un 75 % del colectivo en Latinoamérica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales.