Las reformas del RD-CAFTA

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/8EF459C7-0841-4E7E-9335-EE26D44EA3DF.jpeg

POR P. GERMOSÉN Y DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Congreso Nacional diez proyectos de ley, entre ellos los que propone la recapitalización del Banco Central y la modificación de la Ley Monetaria y Financiera, en interés de contribuir a la estabilidad macroeconómica del país en el mediano y largo plazo.

A través del Senado el Poder Ejecutivo sometió el proyecto de Ley de Competitividad e Innovación Industrial, el cual cambia el nombre de la Corporación de Fomento Industrial (CFI) por el de Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIAL), con capacidad para otorgar préstamos directos o garantizar los adquiridos en la banca privada.

Igualmente, a través del Senado el presidente Fernández envió un proyecto de ley que declara de alta prioridad el desarrollo de la actividad de cruceros, tras resaltar la promoción que ese segmento de la industria turística representa para el país y el impacto que produce en la generación de divisas y empleos.

“La industria de cruceros es una actividad clave en el desarrollo del país y reviste cada día una mayor trascendencia, puesto que permite el desarrollo de la provincia o región donde se encuentran los puntos de destino, involucrando varias regiones del país”, motivó el mandatario.

En el caso de PROINDUSTRIA, podría conceder préstamo directamente o por mediación de entidades bancarias, financieras y de desarrollo, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales, siempre que el importe del préstamo que se obtenga se destine a operaciones y actividades que contribuyan al desarrollo del sector industrial del país.

El presidente Fernández precisa en comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, que el proyecto de recapitalización del Banco Central  es el resultado del compromiso asumido por el país en la quinta y sexta revisiones del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

OTROS PROYECTOS

Los demás proyectos sometidos son el de concesiones de obras y servicios públicos, la ley general de las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada, el que establece un régimen regulatorio para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), el de reestructuración mercantil y liquidación judicial.

También, el proyecto de ley sobre prácticas comerciales en productos agrícolas perecederos, el que crea el consejo dominicano de cruceros y el que sanciona la práctica del polizonaje en la República Dominicana.