Las reformas son la clave para mejorar las calificaciones de República dominicana

Las reformas son la clave para mejorar las calificaciones de República dominicana

Nueva York.-  La agencia calificadora Standard & Poor´s Ratings Services emitió ayer un comentario que examina algunos de los desafíos económicos y políticos claves que enfrenta la República Dominicana, después de sus elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo.

El artículo, titulado “Nuevas reformas son la clave para mejora el crédito de República Dominicana” dice que el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales es el reto más importante que enfrenta República Dominicana.

“Una serie de reformas institucionales en áreas de manejo de la deuda, supervisión bancaria, la judicatura, entre otras son grandemente necesarias para respaldar la credibilidad del gobierno y mejorar las perspectivas económicas”, dijo el analista de crédito de S&P Richard Francis. Además, un número de agencias internacionales, incluyendo Transparencia Internacional, la PNUD y el Banco Mundial, señalan todos significativas deficiencias institucionales. “La RD clasifica en la mitad más baja de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional en el lugar 85, muy por debajo de la mayoría de los países de América Latina. Los indicadores de desarrollo humano del PNUD también la ubican en la mitad inferior de las naciones analizadas”, añadió.

El señor Francis explicó que el esquema de la agenda política durante la primera mitad de la administración Fernández ha estado dirigida por el acuerdo con el Fondo Monetario internacional en combinación con el negociado DR-CAFTA, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Instituciones débiles y aparente alto nivel de corrupción han sido uno de los factores claves que limitan la calificación del crédito, cuyo arreglo, en ambos casos toman un tiempo considerable. Queda mucho por hacer en la agenda de las reformas para que se puedan resolver durante los próximos dos años, que serían claves para la credibilidad del gobierno a pesar de los fundamentos más firmes que ha alcanzado el país en la medida que ha ido saliendo de su crisis financiera.

“Está claro que República Dominicana ya pasó lo peor de su crisis financiera y económica y ha empezado a ser testigo de un crecimiento sólido similar a los días prósperos de los años 90”, dice el señor Francis. “Sin embargo, para situar al país en un camino sostenible a una mejor credibilidad y un crecimiento económico continuado, se necesita una serie de reformas institucionales en las áreas de la electricidad, el sector financiero, el manejo de la deuda, y la política fiscal. La aprobación y puesta en vigor de estas reformas será la clave para que acciones de mejoría en la calificación”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas