Por Tomas Castro Monegro
Las Reinas del Caribe es el nombre del equipo de voleibol femenino de la República Dominicana; se desconoce quién las bautizó así, ni en qué momento, pero es obvio que el calificativo ha gustado a los dominicanos, a ellas y parece que a casi todo el mundo, pues así se les llama donde quiera que van, el equipo se hizo famoso en 2003, cuando venció a todos los equipos participantes en los Juegos Panamericanos que se celebraron en el país, especialmente en la final cuando vencieron en cinco set a la selección de Cuba.
Comenzó como un Proyecto de la Selección Nacional, y se afianzó como tal, superando a las demás selecciones y equipos de otras disciplinas y de otros sexos, todos los dominicanos están al tanto de cada paso, de cada detalle que ocurre en torno al equipo, quedando entendido que todo el mundo sabe quiénes son las Reinas del Caribe, que hasta sus sustitutas están en sus planes.
Las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Cuba y Puerto Rico, quedándose República dominicana con la medalla de oro en la Copa Panamericana 2016.
Puede leer: Por primera vez, Voleibol RD está en ranking de mejores 10 países con 300 puntos
En el primer enfrentamiento entre las boricuas y las quisqueyanas, las locales se llevaron el triunfo 3-0 sets, en un encuentro caracterizado por la intensidad de ambas rivales en un escenario lleno a toda capacidad. Las Reinas solo perdieron un set y fue ante el combinado de Colombia, que quedó fuera de la clasificación para luchar por el oro.
Muchas personas e instituciones públicas y privadas han colaborado para que se haga realidad, y ahí está su legado, no se pueden olvidar de ninguna manera, a figuras como Mayo Sibilia y Ricardo Gioriber Arias, así como a Cristóbal Marte, y en consecuencia tampoco es justo solapar aquella impronta del equipo de voleibol femenino en los Centroamericanos de 1948 y 1962.
Es decir, que independientemente de los colaboradores, especialmente los patrocinadores económicos, los que buscan beneficios de cualquier gestión y los que tratan de figurar como indispensables, el resultado del proyecto, evidentemente, ha sido exitoso.
Si tomáramos el proyecto “REINAS DEL CARIBE” y lo potenciamos como un “PROYECTO DE NACION”, podríamos llegar a ser “LOS REYES DEL CARIBE” con instituciones democráticas funcionales, con políticos decentes y honrados, con diputados y senadores que no se lucren de los fondos públicos con las exoneraciones y los barrilitos y cofrecitos, con partidos políticos que no se repartan los cientos de miles de millones para sus actividades.
Con órganos fiscalizadores, como la dirección de ética, Compras y Contrataciones, Dirección General de Presupuesto, Contraloría General de la Republica y la Cámara de Cuentas que impidan el robo y el desfalco de los que administran los fondos públicos y los órganos investigadores y persecutores de esos crímenes como es el Ministerio Público.
De la misma manera, tendríamos una justicia diferente, donde los políticos no se repartieran los jueces de las altas, medias y bajas Cortes a los fines de garantizar la impunidad, Tribunal Constitucional, Suprema Corte de Justicia, Tribunales Contenciosos administrativos, Junta Central Electoral y Contencioso Electoral, Cortes de Apelaciones y demás tribunales, serian electos por órganos políticos, pero no politizados.
Vamos a crear este proyecto de nación tomando como estandarte lo único que parece que funciona de manera armónica con la naturaleza, nuestras gentes, nuestras instituciones, reconocidas y valoradas nacional e internacionalmente y por las cuales somos mencionados y reconocidos a cada momento.
¡GLORIA ETERNA A LAS REINAS DEL CARIBE!