Las relaciones RD FMI 1959 2004

Las relaciones RD FMI 1959 2004

La historia de las relaciones de la República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el período 1959 2004 está íntimamente ligada a los desequilibros en el sector interno y externo de la economía nacional, donde los déficits de la balanza de pagos, los déficits del sector público, como los atrasos en el pago de la deuda externa, fueron los factores que llevaron a la negociación de diferentes acuerdos y facilidades con el FMI a lo largo de esos cuarenticinco años.

En el año 1959, la balanza de pagos de la República Dominicana, comenzó a acusar un déficit, debido a la fuga de capitales y se negoció un acuerdo Stand By que le permitió el acceso al país a unos US$11.3 millones, adoptándose severas medidas para reducir las importaciones, mediante la creación de una Junta Coordinadora de Importaciones y la adopción de otras medidas para equilibrar la balanza comercial.

Después del 30 de mayo 1961, con la liquidación del régímen de Trujillo, las reivindicaciones de aumentos salariales de la población y el incremento del consumo, se dispararon las importaciones nacionales, se acumularon atrasos en el pago de cartas de créditos y cobranzas, y en 1964 el gobierno de turno, negoció un Acuerdo Stand By con el FMI, además de un préstamo negocíado con un «pool» de bancos comerciales, controlándosele drásticamente el gasto público al gobierno.

En la coyuntura de la transición de 1978 al cuatrenio 1978 1982, al inicio de ese período de gobierno, las autoridades de turno, cuando el crecimiento de la economía nacional se había desacelerado hacia 1977, optaron por la opción frente a los atrasos en los pagos de la deuda externa, de negociar un paquete de préstamos del que fue parte el financiamiento de US$185.0 millones del Chase Manhattan Bank, acumulándose en el cuatrenio 1978 82, atrasos en el pago de cartas de crédito, giros y cobranzas, por alrededor de unos US$430.0 millones, optándose a inicios de 1982 por no negociar con el FMI ante esos atrasos.

Ante la situación anterior, las autoridades del cuatrenio 1982 1986 al inicio de su gestión, negociaron con el FMI, un Acuerdo de Facilidad Ampliada (AFA), anunciado al país el 21 de enero de 1983, por un monto de US$455.4 millones. La gestión de los negociadores dominicanos, buscaba acceder a US$404.0 millones del FMI, US$41.2 compensación por la caída de las exportaciones y unos US$14.7 millones por la reducción en las exportaciones de azúcar. Los bancos comerciales acreedores de la RD, estimaron los atrasos en los pagos al exterior en US$746 millones. El acuerdo a que se llegó con el FMI tenía una duración de 3 años, fue suspendido después de abril de 1984, se pasó luego a un Acuerdo Sombra, éste se convirtió luego en un Acuerdo Puente y luego el 23 de enero de 1985, se aprobó un nuevo Acuerdo Stand by con el FMI que estuvo en vigencia hasta abril de 1986. El AFA, permitió la primera renegociación de la deuda externa, cuyo convenio se firmó en septiembre 15, 1983. La segunda se realizó en 1985.

Después de la crísis económica de 1990 y la adopción del Pacto de la Solidaridad Económica, las autoridades del cuatrenío 1990 1994, se decidieron a negociar un Acuerdo Stand By de dieciocho meses de duración, que se iniciaron en julio de 1991 hasta diciembre de 1992, adoptándose la primera generación de reformas estructurales de la economía nacional, dándose inicio a partir de 1992 hasta el año 2000 de un período de crecimiento económico.

En el cuatrenio 2000 2004 ante los desequilibrios internos y externos de la economía nacional, las autoridades nacionales optaron por negociar en el segundo semestre del 2003 un Acuerdo Stand By con el FMI para tener acceso a una facilidad de US$600.0 millones, acuerdo ese suspendido, debido al caso Edenorte Edesur, reactivado de nuevo y entrando de nuevo, en una especie de limbo, encontrándose actualmente en el país, una misión del FMI para evaluar la situación de cumplimiento o no de los topes trimestrales y los compromisos derivados de la adopción de una reforma tributaria, mientras tanto se encuentra suspendido un desembolso de US$66.0 millones.

Aunque la República Dominicana tuvo acceso además a otras ventanillas del FMI a lo largo de esos 45 años de relaciones con el FMI, se han resumido en el presente artículo los principales acuerdos negociados con esa institución de la que el país, es miembro fundador.

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