Las remesadoras confirman envíos han bajado 7%

Las remesadoras confirman envíos han bajado 7%

La Asociación Dominicana de Empresas Remesadoras de Divisas (Aderedi) confirmó ayer que las remesas han caído en un siete por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo período de 2008, tal y como salió a relucir en un informe preparado por el Banco Mundial, y divulgado el domingo.

De acuerdo con Freddy Ortiz, presidente ejecutivo de Aderedi, dicha disminución en los envíos de divisas se debe al desempleo que afecta a Estados Unidos y Europa, lugares desde donde provienen el mayor volumen de remesas.

Declaró empero que el informe del Banco Mundial confirma un dato que ellos habían anunciado tres semanas atrás. Asimismo, reiteró que las previsiones para este año son que las remesas caigan en un 10% respecto al año pasado.

 Las cifras del Banco Central indican que las remesas   totalizaron    3,110.7 millones de dólares el año pasado, por lo que si se cumplen las  previsiones de Ortiz, para 2009 el monto total sería de unos US$ 2,799 millones.

De acuerdo con el informe divulgado en Washington por el Banco Mundial,  la República Dominicana sufrió una disminución del siete por ciento en las remesas en el período enero-junio del presente año.

Cifras del Banco Central indican que las remesas familiares que el país recibió en  enero-junio de 2008 sumaron 1,558.9 millones de dólares, lo cual quiere decir que  hubo una reducción de siete por ciento, al bajar a 1,456.9 millones de dólares en igual período del presente año, o sea, en 102 millones de dólares.

El informe del BM   indica también  que  la disminución  en las remesas de República Dominicana   durante el   periodo señalado   fue inferior al registrado en El Salvador y Guatemala, de  un 10 %;  y   en Honduras, de un 8 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas