Las remesadoras enfrentan obstáculos
para realizar sus actividades en el país

Las remesadoras enfrentan obstáculos<BR>para realizar sus actividades en el país

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de  Remesadores de Divisas (ADEREDI) denunció que los miembros de esa entidad están enfrentando una serie de obstáculos, entre los que citó falta de financiamiento, negativa de compañías a asegurarles el transporte de remesas y competencia de agentes en el exterior.

 Freddy Ortiz agregó que el apoyo restringido de la banca nacional a aceptar cuentas locales  en dólares  a las remesadoras,  ha obligado a muchos de los principales accionistas de esas empresas a crear bancos para darle servicios a sus agencias.

  Explicó además que la composición del origen de las remesas en Estados Unidos está cambiando rápidamente, o sea, que antes la mayoría eran empresas individuales (gran parte de ellas de dominicanos), pero  ahora son grandes corporaciones, principalmente del litoral Oeste norteamericano.

Indicó que de esa manera están desplazando a las empresas llamadas étnicas, lo que significa que pronto pocos dominicanos participarán en el negocio de las remesas en Estados Unidos.

Ortiz participó como expositor en el Primer Encuentro sobre Remesas y Desarrollo, organizado por la Asociación Tú, Mujer, y en el que también presentaron temas Armando Chamorro, del Banco Interamericano de Desarrollo, y Marina Ortiz, de FONDOMICRO.   Señaló que los bancos locales también comienzan a participar de manera agresiva en el negocio de las remesas, que aunque no compiten con las entregas a domicilio están compitiendo con el diseño de incentivos colaterales atractivos para el receptor de remesas.

 El presidente de ADEREDI consideró que el modelo de entrega de remesas a domicilio es insostenible en el largo plazo. Las remesas con el vínculo económico y emocional de los dominicanos en el exterior y sus familias en el país. Recordó que las remesas representan el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 78% de esas remesas provienen de los Estados Unidos y un 14% de Europa, que incluye un 14% de España. Ortiz manifestó que según los estudios de familias del Banco Central, 4 de cada 10 hogares  (40%) reciben remesas en el país. Los dominicanos gastan más del 60% de ese dinero en bienes de consumo masivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas