Las ricas y nutritivas lentejas: ¡mejor si no las dejas!

Las ricas y nutritivas lentejas: ¡mejor si no las dejas!

EFE. Reportajes. Pródigas en proteínas, vitaminas, minerales y fibra vegetal, estas legumbres  son un auténtico almacén de sustancias nutritivas, además de proporcionar una energía constante y muy poca grasa. Este alimento repleto de virtudes es uno de los ingredientes más completos de la cocina.

Son fáciles y rápidas de preparar, se cuecen rápidamente, no necesitan remojo como los garbanzos, y en menos de una hora se puede elaborar un plato con estas apetitosas legumbres.

Benefician a aquellas personas que padecen de diabetes, tránsito intestinal lento, bulimia o apetito intenso, anemia y déficit de hierro, enfermedades cardiovasculares y son buenas para el crecimiento infantil.

Para aprovechar sus proteínas, de calidad inferior a las del huevo, la leche o el pescado, conviene combinarlas con cereales y verduras, ya que los aminoácidos esenciales de estos vegetales se complementan bien.

Lentejas. “Si quieres las comes… y si no, las dejas”, reza un antiguo y popular refrán, pero las virtudes nutritivas y culinarias de este alimento aconsejan incorporarlo a la dieta y mantenerlo todo lo posible. La lenteja (Lens culinari) es muy rica en ácido fólico: una taza de lentejas cocidas contiene casi el 100% de la dosis alimentaría recomendada en Estados Unidos a las embarazadas. En su composición también destacan las proteínas y sobre todo, la fibra.

Las variedades de color verde y café son buenas fuentes de selenio, hierro y manganeso.

Zoom

Ventajas

Su consumo
Para David Mc Clellan, experto de la Asociación de Legumbres de Estados Unidos, “las lentejas y las legumbres en general, aventajan a otras verduras en su mayor contenido nutritivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas