Las sagas de videojuegos se reinventan en Gamefest

Las sagas de videojuegos se reinventan en Gamefest

Madrid, (EFE).- Para conseguir la continuidad de una saga de videojuegos no es posible vivir de las rentas- la innovación, el realismo y el hacer sentir único al jugador son claves para el éxito, como han explicado los responsables de las próximas entregas de «Uncharted» y «Call of Duty» en la feria Gamefest.

«Uncharted 3- La traición de Drake», protagonizada por un aventurero moderno pero inspirado en Lawrence de Arabia, se ha erigido por derecho propio en uno de los títulos más esperados de la temporada gracias, entre otras cosas, a su capacidad para exprimir al máximo los atributos de PlayStation 3.

«Sentimos que hemos sacado el máximo provecho que se puede sacar a PS3 en estos momentos» ha explicado a Efe Richard Lemarchand, diseñador jefe del estudio Naughty Dog. Sin embargo, Lemarchand no tarda en puntualizar que «constantemente» continúan encontrando «nuevas formas de sacarle aún más partido a este hardware».

Ejemplo del rendimiento que ha conseguido el último «Uncharted» es el realismo logrado al reproducir la arena de los desiertos que atraviesa el aventurero en su camino por encontrar la ciudad perdida conocida como la Atlántida de las Arenas. «La arena es otro de los protagonistas del juego. Hemos trabajado para que fuera creíble y al mismo tiempo bella», ha relatado Lemarchand, quien ha explicado que, como para la creación del agua de de Marzo que aparece en el juego, han utilizado simuladores propios. Para Lemarchand, una de las claves del éxito de la saga es que «Drake no es un héroe de videojuego convencional, no tiene habilidades especiales ni superpoderes, es un tipo tan normal como quienes juegan a la consola».

 Ese guiño al público a través del tipo normal que se ve envuelto en un sinfín de peligrosas aventuras llenas de acción, se alimenta también con el personaje de Elena Fisher, una reportera que además de ayudar a Drake en sus viajes, mantiene cierta tensión amorosa con el protagonista. Aunque el responsable de Naughty Dog no quiere avanzar nada de esta relación amorosa que hace a Drake aún más humano, reconoce que junto a otros elementos, como los cómicos, contribuye a dar a la historia una apariencia casi cinematográfica. Por su parte, en «Call of Duty- Modern Warfare 3» también se explora, pero con el objetivo de lograr una precisa y sigilosa captura del enemigo que amenaza la estabilidad del mundo.

 La saga «shooter» más exitosa aspira una vez más al realismo y la pulcritud de los detalles. Así lo ha explicado a Efe Glen Schofiel, el desarrollador jefe de Sledgehammer Games, el estudio que junto a Infinity Ward ha desarrollado el título bélico. Para Schofield, el éxito de la saga «Call of Duty» radica en que, para disfrutarla, el usuario sólo tiene que coger el mando- «Es fácil aprender a jugar y muy fluido». Que el género «shooter» sea tan demandado lo achaca a su sencillez- «No hay nada que explicar, no hay que tener en cuenta mecánicas, el simple hecho de avanzar por el juego ya te va a enseñar».

Además, el género tiene el plus de la satisfacción porque «te hace sentir un héroe, sentir que eres el responsable de que las cosas salgan bien, que eres quien salva a tu país». A juicio de Schofield, uno de los elementos más importantes del nuevo «Call of Duty» es que «sea realista y resulte creíble» en todas sus dimensiones.

Entre otros aspectos, se ha recurrido a diversos expertos para reproducir con fidelidad ciudades europeas y americanas que, aunque reconocibles, aparecen devastadas por la guerra. Ver el «skyline» de Nueva York en ruinas pone, literalmente, los pelos de punta. «Como desarrollador estoy únicamente dedicado a la calidad», ha indicado Schofield, que le ha quitado hierro a la presión de tener que conseguir cifras de ventas astronómicas alegando que son otros quienes trabajan para ello.

El desarrollador ha asegurado que la modalidad multijugador es la más demandada por los seguidores de la saga. Por eso, la fuerza de la «apasionada» comunidad de «Call of Duty» ha sido decisiva para la concepción de la nueva entrega de la saga- «Los oímos a diario (…), es absolutamente esencial que los tengamos en cuenta»

. El desarrollador repite una y otra vez la palabra innovación, pero es sincero al reconocer que las posibilidades de las consolas nunca se agotan ya que los diseñadores han de ser capaces de reinventarse y sacarles más partido. ¿Y qué hay sobre poner punto y final a la saga? «Espero que no llegue a su fin porque es una saga tan fantástica, con una historia tan buena, que espero que nunca se acabe», sentencia Schofield. «Call of Duty» y «Uncharted» para rato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas