Las salas hospitales repletas niños con fiebre e infecciones

17_11_2015 HOY_MARTES_171115_ El País9 A

Los hospitales se mantienen llenos de pacientes con síntomas de dengue, pero la mayor cantidad de internamiento es por crisis de asma y afecciones respiratorias como neumonía y bronconeumonía.

Así lo aseguraron ayer los doctores Noldis Naut Suberví, Clemente Terrero y Lucas Gómez, directora, subdirector y director, respectivamente de los hospitales pediátricos Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y Santo Socorro, respectivamente.

El hospital Pediátrico Hugo Mendoza tenía todas sus salas llenas de pacientes enfermos, esto incluye las emergencias, las áreas de ingreso y de cuidados intensivos.

Este centro tenía 163 niños ingresados, dijo la doctora Suberví, 20 de ellos estaban en la emergencia, ahí también había niños con heridas de bala y traumatismos diversos.
De esa cantidad, 23 tenían dengue, lo que implica que se evidencia una leve reducción de ese mal. Piensa que el cambio de clima podría estar haciendo bajar la cantidad de enfermos por dengue. Sin embargo, pediatras consultados aseguran que les preocupa que además del dengue, se sumen ahora los casos febriles y una gran cantidad de niños complicados con afecciones respiratorias.

En el hospital Robert Reid Cabral había ingresados 36 pacientes con dengue, uno en cuidados intensivos y el resto en la emergencia, dijo el doctor Terrero.