Las salsas, un toque mágico

Las salsas, un toque mágico

Las salsas resultan ser  el toque  mágico de la cocina pues constituyen el complemento que realza los platos con sus distintos sabores y texturas, poniendo de relieve los ingredientes que los componen.

 Existe una gran diversidad  de tipos de salsas entre los que se encuentran las elaboradas a base de leche, queso, embutidos, huevo, y vegetales. Todas con la intención de añadir el gusto final a cualquier receta.

Hay salsas rápidas y sencillas, pero también  más elaboradas y con muchos ingredientes que unidos entre si concentran todo un mundo de sabores.

 Originalmente, las salsas evolucionaron durante los siglos XVI y XVII en Francia cuando  los cocineros de los nobles y los mismos nobles competían en la creación culinaria que ya entonces estaba reconocida como un arte. Por ejemplo, el Marqués de Béchamel inmortalizado gracias a su exquisita salsa blanca que tan a menudo se usa en la elaboración de distintos platos. Actualmente, en la mayor parte de las salsas, las especias y hierbas aromáticas son elementos que juegan un papel fundamental.

Las salsas más comunes son las mezclas de ingredientes crudos o cocidos. Muestra de ello es la vinagreta, las salsas a base de mantequilla, las de hortalizas, frutas y las dulces destinadas a la elaboración de postres. Muchas de estas como la vinagreta no necesitan cocción. Otras en cambio,  son el resultado de machacar frutos secos y diversos ingredientes sólidos que luego se ligan con aceite de oliva.

Anímese a mezclar distintos     ingredientes  para que prepare  ricas salsas y aderezos.

RECETAS

Salsa para espaguetis
 Ingredientes:
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo mediano, ¼ de taza de puré de tomates
1 cucharadita de sal
 1 pizca de pimienta
 4 cucharadas de aceite de oliva.
1 tomate pequeño
 250 gramos de champiñones.

Preparación:

Rebane la cebolla y el ajo y sofríalos en el aceite hasta que doren un poco. Licúe esta mezcla con más aceite y añádale el puré y el tomate fresco picado en 4, la sal, la pimienta y los demás ingredientes. Bata a alta velocidad por 30 segundos, luego baje los ingredientes con una espátula. Procese otros  30 segundos a velocidad baja y vuelva a aumentar la velocidad.

Cómo elegirla

Tenga cuidado al elegir las salsas. Procure que estas sirvan para realzar los sabores y no para cubrirlos. Lo más importante es elegir una salsa conveniente para cada plato. Por ejemplo, una pizza o una pasta sola se convertirían  en platos de harina insípidos si no llegaran a la mesa acompañados de una buen salsa que intensifique su sabor.

Salsa de mostaza para pollo

Ingredientes:

5 tiras de tocino (tocineta).
3 cdas. de vinagre de manzana.
1 cda. de miel.
1/2 cdita. de mostaza.
1/2 cdita. de sal.
1/4 de cdita. de pimienta.

Preparación:

Fría el tocino hasta que esté bien crujiente, retírelo de la sartén, enróllelo y regréselo a dicho recipiente. Agregue el vinagre, la miel, la mostaza, la sal, la pimienta y 2 cucharadas de agua.

Cómo conservarla

Este es un detalle bien   muy importante que toda ama de casa debe de tomar en cuenta.

Pero para esto hay que saber qué tipo de ingredientes tiene cada salsa. Esto ayuda a determinar si es necesario  refrigerar.  Por el contrario,  guárdela a temperatura ambiente. Por ejemplo, si la salsa está elaborada a base de embutidos debe conservarse en la nevera y en un recipiente herméticamente tapado.

Cómo manipularla

Es posible elaborar salsas muy sencillas y digestivas para acompañar ensaladas, verduras a la plancha, pescados y mariscos asados al horno o la parrilla. Si se utiliza el yogur como ingrediente principal de la salsa, ésta resultará además de sabrosa, una salsa baja en calorías ideal para emplear en dietas de adelgazamiento.

Consejos

Es importante que la familia se reúna a la hora de la cena y del almuerzo. Pero para el desayuno y la merienda, un rincón en la cocina resuelve mucho en la vida agitada de hoy. Este se creó agregando una tabla a un mostrador y sujetándola con angulares especiales para soportar mucho peso.

Si desea conservar cerezas por mayor tiempo procure guardarlas en el refrigerador sin lavar y sin cubrir hasta que las use. Cómalas dentro del término de dos días. En el caso de  las uvas, peras y melocotones déjelos madurar a temperatura ambiente y lejos del sol. Cuando ya estén maduras, guárdelas en el refrigerador sin cubrir. Cómaselas dentro de un término de tres o cinco días.

 Cuando vaya a comprar un abridor de lata eléctrico tome en cuenta lo siguiente. Hay aparatos que vienen con pequeños accesorios que le facilitan  mucho en la cocina, particularmente el afilador de cuchillos y el triturador de hielo. Otros también tienen un complemento para abrir botellas y frascos. Antes de comprar, estudie su futura adquisición.

No desperdicie la comida. Si compró demasiado jamón, puede hacer jamón con arroz blanco. Puede probar una sopa caliente con caldo de pollo, habichuelas, espinacas, garbanzos, tocino cortado en cuadritos y jamón cortado en trozos. La famosa y riquísima pizza hawaina resulta otra muy buena opción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas