Las sanciones para Rusia y la respuesta del Kremlin

Las sanciones para Rusia y la respuesta del Kremlin

Banco Central Ruso

Estados Unidos dispuso ayer congelar todos los activos en dólares del Banco Central ruso, además de la sanción que pesa sobre dos bancos estatales, Belinvestbank y Bank Dabrabyt, prohibiendo su acceso al sistema financiero internacional.

Entre las sanciones impuestas por Occidente a Rusia por la invasión a Ucrania también están sacar del sistema financiero internacional a bancos rusos y prohibir a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia.

En respuesta, Rusia ha prohibido a los residentes fiscales en ese país conceder préstamos al exterior en divisas extranjeras.

Se prohíbe también a los residentes rusos los depósitos en divisas que no sean el rublo ruso en los bancos u otras organizaciones del mercado financiero situados fuera de Rusia, así como transferencias monetarias sin necesidad de abrir una cuenta bancaria utilizando medios electrónicos proporcionados por plataformas extranjeras.

Además, a las compañías Rusas solo se les permitirá la recompra de sus acciones en circulación hasta el 31 de diciembre del 2022 en casos limitados, incluidas aquellas que hayan visto una caída de su valor bursátil en más del 20 %, entre otras condiciones.

Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países?

Rusia aumenta riesgo estanflación

Las sanciones en el SWIFT y el aumento de precios de los principales productos importados de Rusia seguramente aumentan el riesgo de estanflación en Europa a medida que los ingresos reales de los hogares se reducen aún más».

La advertencia la lanza Stefan Koopman, economista de Rabobank, en declaraciones para Bloomberg.

Koopman no descarta un mayor aplanamiento de la curva e incluso una «cierta inversión de la curva» si los bancos centrales «continúan sintiendo la necesidad de luchar contra la inflación» incluso cuando cada vez está más impulsada por factores de oferta y no de demanda.

En la misma línea se ha pronunciado Mario Centeno, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, quien considera que la zona euro podría ser vulnerable a la estanflación tras el ataque ruso. El gobernador portugués se ha favorecido la «normalización» de la política monetaria.