Las secuelas que deja la COVID-19

Las secuelas que deja la COVID-19

Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa la COVID, en marzo pasado, es mucho lo que se ha hablado y escrito respecto a este virus, que ha tomado desprevenida a la ciencia en sentido general, descubriendo cada día cosas nuevas, cómo se contagia, síntomas, reaparición en quienes los han padecido y superado, tratamientos, si deja o no deja secuelas…

Lo cierto es, que surgen tantas informaciones cada día, incluso afirmando cosas que se habían negado o viceversa, lo que tiende muchas veces a confundir a la población, como es el caso de la tan esperada vacuna, sobre la que hay opiniones encontradas entre los estudiosos de la ciencia.
El riesgo a infectarse de la COVID-19 mantiene en una paranoia constante a la mayoría de los seres humanos.

Ahora bien, se sabe que hay un alto porcentaje de posibilidad de contagiarse del virus, desarrollar la enfermedad y superarla, recuperarse. Sin embargo. La incertidumbre posterior a este padecimiento es ¿cuáles secuelas deja la COVID-19?

Respecto a este tema consultamos a la doctora Claudia Almonte, especialista en Cardiología quien nos dijo que son muchos los órganos que son afectados tras sufrir la enfermedad, específicamente el más importante-el corazón.

Explica la especialista que desde la aparición de la pandemia, se creía que está sólo afectaba a los pulmones o vías respiratorias, no obstante conformen ha pasado el tiempo se ha evidenciado que el padecimiento de la COVID-19 puede producir además de afecciones pulmonares que podría desencadenar en muertes, también ocasionar afecciones cardiovasculares. “En principio veíamos como al pasar los meses, no solo las personas con antecedentes de asma, y los más vulnerables, como los añosos, se fueron añadiendo pacientes con cardiopatías, específicamente con fallas cardíacas, hipertensión, con antecedentes de infarto, eran sumados como posibles pacientes de riesgos con riesgo de adquirir la Covid-19, complicarlos y llevarlos a la muerte”.

¿Cuáles secuelas deja la COVID-19? Explica la doctora Almonte que el SARS, COV- 2 afecta el organismo de pacientes con patologías previas, pero también existen evidencias de que afecta a pacientes sin patologías previas conocidas, aparentemente sanos, sin historial médico previo o medicados.

Añade, asimismo que entre las secuelas de la COVID-19 es que puede afectar los riñones, según nuevos estudios, el corazón, el cerebro, el endotelio, afección intestinal, hepáticas, de páncreas, y el pulmón.

Indica que la existencia de síntomas como cansancio, fiebre, tos seca, dificultad respiratoria pueden darse en el paciente que hayan sido afectados por el coronavirus, como secuelas en sus pulmones.

Precisa que esto puede producir inflamación intensa, no producirse el intercambio de gases, la saturación de oxigeno baja, momento en que podría padecerse una asfixia o paro respiratorio, si no es asistido a tiempo.

En relación a la afección del endotelio, afirma la doctora Almonte se recubren los vasos sanguíneos y se alteran, produciendo disfunción y necrosis, lo que constriñe los vasos sanguíneos y lesiona el tejido sanguíneo.

Aparentemente y según explica la cardióloga, las afecciones cardiovasculares son muy frecuentes en casos de COVID-19, ya que igualmente se ha observado que los pacientes que han padecido la enfermedad, hacen trombos en los vasos sanguíneos, lo cual implica mayor complicación y un mal pronóstico.

Publicaciones Relacionadas