Las seguridades del presidente de Irán

Las seguridades del presidente de Irán

POR GARETH SMYTH
En Teherán

Mahmoud Ahmadi-Nejad, el presidente fundamentalista de Irán, en forma desafiante desestimó los criterios de que haya una crisis en el Oriente Medio, mientras se aproxima la fecha límite del 28 de abril, para que Teherán cumpla con las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU de que suspenda el controvertido programa nuclear.

El señor Ahmadi-Nejad dijo que cree que el CS ni acordará sanciones, ni autorizará golpes militares contra Irán, que continuará su programa nuclear “respaldado desde las aldeas más remotas hasta la capital”.

En una presentación relajada y confiada en una conferencia de prensa, trasmitida en vivo en la televisión iraní y muchas estaciones árabes, el presidente defendió la posición de Irán en términos de la ley internacional y el Tratado de No-Proliferación Nuclear, mientras que insinuó que Teherán podría reconsiderar su membresía en el TNP, si se le niegan sus “derechos”.

Sus palabras estuvieron claramente dirigidas al mundo árabe e islámico, más que a Estados Unidos y Europa, mientras criticaba a Israel, que calificó de “falso régimen”, aconsejó a los europeos a abandonar el antisemitismo para que los judíos en Israel pudieran “regresar” a Europa, y se opuso a las “políticas de EEUU y Gran Bretaña para dirigir el mundo”.

Durante las últimas semanas, funcionarios iraníes han estado activos mediante una ofensiva que intenta encantar a los países árabes del Golfo Pérsico. Y mientras una fuente del Kremlin decía a tres agencias noticiosas rusas el lunes que Moscú estaba “opuesto categóricamente” a que Irán se hiciera con los conocimientos que le permitieran desarrollar armas nucleares, los líderes de Irán se han sentido estimulados por la posición pública de Moscú que no respaldaría sanciones sin tener pruebas de que el programa de Irán no es un programa civil.

“La región no está incendiada”, dijo el señor Ahmadi-Nejad el lunes. “Hay tensión entre aquellos que crean un problema para ellos mismos […] y entonces no saben como resolverlo. ¿Por qué se opone a Irán […] y después grita que hay una crisis?”

Dijo también que Irán no tiene necesidad de hablar con EEUU sobre Irak, ahora que se está formando un gobierno en Bagdad, pero no estaba claro si esto echó atrás la apertura anterior de Irán a esas conversaciones, o si fue una desafío verbal a los funcionarios norteamericanos que cada vez más han descartado esa posibilidad por poco probable.

Sin embargo, no todos los iraníes destacados comparten la calma del señor Ahmadi-Nejad, mientras aumenta la presión internacional y se acerca la fecha límite fijada por la ONU.

En respuesta a informes de que EEUU está analizando ejecutar golpes miltiares, se informó que Sherin Ebadi, abogado para los derechos humanos del IRNA, la radiodifusora estatal iraní, dijo en París que los iraníes “se sacrificarían hasta la última gota de sangre […] si el pie de un soldado estadounidense pisaba su país”.

Mohsen Rezaei, ex comandante de la Guardia Revolucionaria y un fundamentalista descollante, se manifestó en Baztab, en una página de Internet, contra “la retirada” del tema nuclear, puesto que ello estimularía más presión sobre otros aspectos como “el terrorismo, los derechos humanos, la democracia y las armas de destrucción masiva”.

Sin embargo, Rowhani, un ex alto funcionario de la seguridad de Irán, alertó en comentarios recogidos por las agencias noticiosas iraníes que mientras que Irán no abandonará sus “derechos”, los funcionarios deben rechazar la “mentalidad de que Irán va a resultar engañado siempre que se siente a la mesa de las negociaciones”.

El señor Rowhani, quien dirigiera las conversaciones de dos años con la Unión Europea, dijo que no espera un informe favorable a finales de esta semana del señor Mohamed ElBaradei, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el regulador de la ONU que supervisa a Irán.

Pero en el ojo público de la tormenta, el señor Ahmadi-Nejad parece estar cada vez más confiado de su propia posición, y la de Irán. “Mientras más tiempo pase, él se va a sentir más cómodo y más con el control”, dijo Nasser Hadian, profesor de Política en la Universidad de Teherán.

VERSION: IVAN  PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas