Las siempre saludables y apetecibles verduras

Las siempre saludables y apetecibles verduras

Las verduras representan un grupo de alimentos cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta en conjunto con los tallos y las hojas.

Su  principal aporte  son las vitaminas, sales minerales y la riqueza de fibra.

Existe gran diversidad de verduras, pero las más consumidas en nuestro país son el tomate, pepino, repollo, lechuga,  puerro, zanahoria, de igual forma, el brócoli,  perejil,  apio, remolacha,  berenjena,  maíz,  entre otros alimentos.

Cocción de las verduras.  Deben ser cuidadosamente lavadas y cepilladas, según se trate de hojas o raíces.

Estas últimas no deben ser peladas ni raspadas, pues la cáscara contiene gran cantidad de vitaminas y otros elementos nutritivos.

La sal se debe agregar al final de la cocción, pues contribuye a endurecer el agua.

Para que las hortalizas conserven sus propiedades y su gusto, deben ser introducidas en agua hervidas al vapor, o asadas con su cáscara.

Utilidad en la cocina.  En la cocina, las verduras se pueden preparar de diferentes maneras de acuerdo a su gusto, pueden ser crudas, en diversas ensaladas, aliñadas con aceite, en sopas calientes o  frías, asadas a la parrilla, acompañadas de diferentes carnes, o asadas a la sartén, horneadas sin pelar. También puede licuarlas y tomar un zumo de verduras mezcladas o individuales, como el zumo de zanahoria.

Beneficios en la salud.  Las verduras son muy saludables, porque aportan gran cantidad de micronutrientes que actúan sinérgicamente como antioxidantes y protegen de varias enfermedades crónicas, tanto cardiovasculares, como el cáncer de próstata.

Igualmente ayudan a mantener la salud de tejidos: la piel y las mucosas del cuerpo.

Además aportan hidratos de carbono de absorción lenta, y son ricas en fibras, lo cual las hace  excelentes reguladoras del tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, así como prevenir el cáncer de colon. 

Estás hortalizas son ricas en magnesio, gracias a la clorofila que poseen, y en vitaminas (generalmente A y C) que sirve de prevención al colesterol, pero tienen un bajo contenido de proteína y de grasa.  

De igual forma, poseen cantidades de calcio y, en  la mayoría de los casos,  contienen mucho potasio y poco sodio (excepto el apio).

El ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales.

Lo recomendable es ingerir de cinco a seis porciones de verdura al día. Tome en cuenta que una porción de verdura equivale a media taza de vegetales verdes cocinados o enlatados.

Es importante saber que el zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras,  protege las  vitaminas de las verduras. 

Recetas

Sopa de zanahorias

1 litro de agua, 4 zanahorias grandes, peladas y en rodajas, 1 papa grande pelada y en trozos, 1 cebolla picadita, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta recién molida al gusto.

Preparación.   Hierva el agua, agregue los vegetales y cocine a fuego lento por quince minutos. Pase todo por el procesador de alimentos para obtener un puré. Luego agregue a la cacerola, añada el aceite, de oliva, sal y pimienta al gusto. Servir en plato hondo.

Huevos vegetarianos

 

6 huevos batidos, 2 tomates picados en cubos, 1 cebolla picada, pimiento morrón o ají al gusto (uno de los dos, nunca  juntos), caldo de pollo en polvo y aceite.

Preparación.  Ponga a calentar el aceite,  agregue el tomate, la cebolla y el ají. Sofría durante tres minutos. Agregue el caldo de pollo e incorpore bien. Luego  añada los huevos batidos,  revuélvalos hasta que sequen, (pero no deben quedar muy resecos). Servir de inmediato en platos grandes y listos para comer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas