Las siete pruebas médicas que deberían hacerse todos los hombres

chequeo

Los médicos consideran que la mejor forma de atender a los pacientes son los diagnósticos personalizados, en función de unos síntomas.

Los expertos dicen hay una serie de pruebas estandarizadas que son imprescindibles a partir de cierta edad.

La pagina “Elconfidencial” recomienda siete pruebas que todos los hombres deberían hacerse llegado el momento, para prevenir males mayores.

1. Diabetes

Cuándo

A partir de los 45, o antes si tienes algún factor de riesgo, como exceso de peso, colesterol, alta presión arterial o antecedentes familiares de la enfermedad.

Por qué

Si tu dieta no es todo lo buena que debiera, la diabetes tipo 2 puede empezar a desarrollarse en cualquier momento. La buena noticia es que, si se detecta a tiempo, una dieta de choque puede acabar con ella y que la cosa no llegue a mayores. Si no, el resto de tu vida serás dependiente de la insulina.

2. Índice de Masa Corporal

Cuándo

Es un indicador esencial de nuestra salud y todos deberíamos conocerlo para saber si estamos por encima de las cifras consideradas aceptables.

Por qué

El IMC es uno de los datos más importantes que debemos conocer para hacernos una idea de nuestro estado de salud general. A partir de ciertos niveles –desde el 25– es imprescindible que nos preocupemos por reducirlo, haciendo dieta y ejercicio, si no queremos tener serios problemas cardiovasculares o padecer diabetes. Aunque su cálculo es siempre imperfecto (hay gente sana con un IMC considerado patológico, y gente enferma con un IMC normal), sigue siendo un dato imprescindible para conocer nuestra salud.

3. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Cuándo

Todo el mundo, a partir de los 15 años, aunque deben tener especial atención todas las personas que hayan realizado sexo sin protección o hayan consumido drogas por vía intravenosa.

Por qué

Aunque el impacto del sida ha disminuido en todo el mundo occidental, no podemos dar por ganada la batalla. Todos podemos ser víctima de esta u otras ETS, aunque pensemos que nuestros comportamientos sexuales hayan sido siempre seguros. Hay que tener en cuenta, además, que se puede contraer una enfermedad como el sida y no notar sus efectos hasta pasada una década. Si se detecta a tiempo los retrovirales son mucho más efectivos. Los adultos nacidos entre 1945 y 1965 también deben tener especial cuidado con las hepatitis C, que podrían estar padeciendo sin siquiera darse cuenta.

4. Presión arterial

Cuándo

La presión arterial es la prueba más sencilla del mundo y se puede realizar en cualquier farmacia. A partir de los 18 es conveniente someternos a ella al menos cada dos años, aunque cuando nos vamos haciendo mayores, o si nuestros indicadores previos estaban al borde de lo aceptable, es conveniente que nuestro médico nos la mire siempre que le visitemos.

Por qué

Al igual que el colesterol, la alta presión arterial es síntoma de que algo no va bien en nuestro cuerpo y el sistema cardiovascular está sufriendo.

5. Colesterol

Cuándo

Las autoridades sanitarias recomiendan que los hombres midan sus niveles de colesterol cada cuatro años a partir de los 20, aunque se debe aumentar la frecuencia (y realizar los controles antes) si padeces diabetes, fumas o tienes una alta presión arterial. Aunque las mujeres también pueden padecerlo la hipercolesteloremia es más frecuente en los hombres.

Por qué

Los niveles altos de LDL, el colesterol “malo”, son un gran factor de riesgo en lo que respecta a las enfermedades cardiovasculares, y deben de mantenerse siempre ne niveles aceptables.

6. Colonoscopia

Cuándo

A partir de los 50, cada 10 años. Antes y con más frecuencia si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad.

Por qué

El cáncer colorrectal es el tercero más común, pero el segundo en mortalidad. Causa 639.000 muertes en el mundo cada año, y las posibilidades de sufrirlo aumentan con la edad. Aunque la colonoscopia es una prueba que resulta muy poco atractiva, y muchos tratan de evitar, es muy importante pasar por ella a partir de los 50.

7. Examen de cáncer de próstata

Cuándo

A partir de los 50, cada dos años. A partir de los 45 y con más frecuencia si se cuenta con antecedentes familiares de la enfermedad.

Por qué

El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres, pero es de los menos peligrosos si se detecta a tiempo. El problema es que se puede padecer durante años sin que los enfermos desarrollen ningún síntoma, de ahí la importancia de someterse a exámenes en su busca a partir de cierta edad.