¡Las Soberanas!

¡Las Soberanas!

Elvira Lora

Ahora, que los artilugios previsibles de la alfombra roja legan sus luminosidades, cuando el escenario apaga las luces y el silencio se convierte en melodía; justo tras la noche de los Premios Soberanos 2023, nuestras periodistas, artistas, actrices y comunicadoras, LAS SOBERANAS, retoman la cotidianidad.

Parecería que por ellas las «industrias culturales» no detendrán sus latentes tiranías del deber ser, sobre el cuerpo, la palabra y la acción, que limita su presencia, producción y liderazgos… Pero este 2023 una estirpe de mujeres valientes se ha alzado con 25 estatuillas, y ha sido fruto, precisamente, de superar las “normativas” que quieren continuar dominando tanto el escenario como el plató; nuestras nuevas SOBERANAS ya comienzan a crear una nueva genealogía referencial para las espectadoras.

La presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Emelyn Baldera, perfiló en su estudio constante de las artes y el espectáculo dominicano, como el auto posicionamiento de la mujer en las artes y la comunicación de la República Dominicana es una realidad. Y por eso, en su rol extraordinario de articulación, con la producción de Alberto Zayas, la noche del 22 de marzo, motiva los matices reveladores de la nueva mujer en el escenario de mayor trascendencia de la cultura nacional.

Puede leer: Premios Soberano 2023: Eddy Herrera celebra sus dos galardones

Sube el telón, y desde nuestras pantallas, en lo más hondo de la reflexión y para la posteridad, queda la voz de la mujer-madre, Zoila Luna, revelando un tema que parecía oculto, pero está latente: la salud mental, un derecho humano fundamental, al cual la legendaria comunicadora quita el velo del silencio y la ocultación.

Importante, para nuestras memorias, el revelador teatro de los años 2021 y 2022 que colocó sobre la escena las interioridades y las valentías de nuestras mujeres… Así, en plena primavera, en la sala Eduardo Brito se impregnó la presencia heroica de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, con “Mariposas de Acero”, una narrativa dramática musical en la que su director Waddys Jaquez, logra recolocar esa altiva voz de Minerva: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y me haré más fuerte”.

Y, al repasar la televisión nacional, queda la mujer auto-posicionada en la categoría “Programa de Investigación”, la cual emerge con la propuesta de Baldera de rehabilitarla tras años dejada en el olvido. De esta manera se evidencia la labor de las periodistas Nuria Piera, Alicia Ortega, Addis Burgos, Rafaelina Bisonó y Julissa Céspedes, realizan día a día, aportes trascendentales a la democracia dominicana.

Y para enfatizar sus aportes, a unanimidad es proclamada La Soberana 2022, Alicia Ortega, quien simbólicamente entrega en primera instancia la preciada estatuilla a su madre, rindiendo así tributo a la mujer que le antecede, y en su trayectoria hizo posible su liderazgo actual.

Sin dudas, este 22 de marzo de Emelyn Baldera, son un hálito de esperanza de nuevos y necesarios cambios para las “industrias culturales”, que ya están siendo logrados por LAS SOBERANAS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas