Las sombrillas amarillas abrigan el reclamo por mejor educación

<P>Las sombrillas amarillas abrigan el reclamo por mejor educación</P>

Bajo el intenso amarillo de las llamativas sombrillas con que se identifica el conjunto de organizaciones que conforman la Coalición Educación Digna, también  se cobija  el objetivo común de que se invierta el 4% del producto interno bruto (PIB) a  Educación, consignado en el artículo 197 de la Ley General de Educación 66-97.

Aunque se entretejen diversas teorías sobre el por qué se tomó esos elementos para la demanda, representantes de la Coalición aclararon que, aunque por separado, hubo  una unión natural para 195 entidades que desde hace años persiguen ese mismo objetivo.

La asignación del 4% del PIB para la cartera educativa parece una lucha que persistirá hasta que las autoridades gubernamentales acaten la legalidad.

En esto coincidieron María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de profesores (ADP); Elizabeth Mateo, del movimiento Toy Jarto; el economista Nelson Suárez, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, y Giovanni D´Alessandro, de Acción Para la Educación Básica (Educa).

Pensando en amarillo.  Desde hace dos meses, las organizaciones de la Coalición promueven  jornadas de vigilia permanentes frente al Congreso, al Palacio Nacional y al Ministerio de Hacienda. Ayer, el calor intenso  justificó en los  manifestantes el despliegue de las sombrillas amarillas, color que por su vistosidad también es usado para atraer la atención a los avisos de urgencia o peligro.

Esta vez,  se convirtieron en un símbolo de la campaña por el 4% y que dio gran popularidad a la Coalición y sociedad civil.

“Mucha gente no sabe que en un inicio había  sólo  diez sombrillas,  prestadas por una organización a otra, dependiendo de a quién le tocara dirigir la vigilia”, explicó Elizabeth Mateo. Se prestaban, dijo,  con el depósito de la  cédula como garantía de devolución.

Pero luego, con las donaciones del sector privado, creció la cantidad de sombrillas y, actualmente, hay cientos de ellas en todo el país.

Por dentro.  El sometimiento de un Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de 2011 que sólo asigna a Educación   un aumento de RD$4 mil millones, fue la chispa que prendió la idea de  conformar la Coalición, sin esperar otro año más.

Sus miembros sostienen reuniones semanales y toman decisiones en asambleas. La Coalición tiene varios voceros,  los encargados de anunciar, convocar y emitir declaraciones oficiales.

Además, está organizada en cuatro comités de trabajo: organización, análisis, cabildeo y comunicación.

Futuro de lucha.  Los siguientes pasos de la Coalición están dirigidos a lograr la aprobación del 4% por la vía legal, al elevar el  recurso de amparo que conoce el Tribunal Superior y Administrativo.

Continuarán además las vigilias permanentes los martes, miércoles y jueves frente al Congreso; el lunes frente al Ministerio de Hacienda, y los viernes frente al Palacio Nacional.

Las Claves

1.  Redes sociales

El poder de  convocatoria del “lunes amarillo”, el pasado 6 de diciembre, y el que se realizó ayer frente al Congreso Nacional, demuestran la fuerza del uso de las redes sociales en la lucha por el 4% del PIB para la Educación.

  2.  Por los desposeídos

Los jóvenes  de las clases sociales más beneficiadas juegan un rol fundamental en la Coalición.

3.  No son partidistas

 Los representantes del conglomerado de organizaciones aclararon que no tienen el amparo de ningún partido político, pero que  han sostenido reuniones con candidatos de todos los partidos mayoritarios para sensibilizarlos en torno a la necesidad de elevar el presupuesto del sector educativo.

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