Conferencia sobre la transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva sostenible,encabezadas por expositeros,Javier Hernandez,juez tribunal supremo españa,Ramón García Albero,catedratico derecho penal e IgnacioSubuana,presidente tribunal pais vasco,en el hotel Jaragua/foto José de León
Los avances tecnológicos impulsados por el Poder Judicial han permitido mayor transparencia en la administración de justicia, mayor capacidad de seguimiento y agilización de las resoluciones judiciales, indicó el magistrado Javier Hernández García, juez del Tribunal Supremo de España.
Para Hernández la digitalización de los expedientes y los procesos judiciales ha llevado a una disminución significativa en los tiempos de espera. La programación de audiencias y la entrega de sentencias se han vuelto más ágiles, lo que beneficia tanto a los litigantes como a la sociedad en general al proporcionar un acceso más rápido a la justicia.
Puede leer: Banco Popular dona RD$60 millones para afectados por disturbio tropical
Aunque la tecnología ha avanzado considerablemente, el magistrado entiende que la brecha digital persiste en algunas áreas rurales y comunidades marginadas lo cual puede presentar desigualdades en el acceso a la justicia y debe ser abordado mediante la expansión de la infraestructura de internet.
La capacitación adecuada es fundamental para garantizar que jueces, abogados y personal administrativo puedan aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles, por ello, Hernández señala que la resistencia al cambio puede ser un obstáculo significativo y debe ser abordada mediante programas de educación continua.
El juez Hernández García habló durante el seminario “Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible”, dirigido a jueces, consejeros, catedráticos y funcionarios judiciales de República Dominicana, España y Alemania que trabajan para fortalecer los esfuerzos en la digitalización que favorezcan el intercambio de datos en la cooperación jurídica.
En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Henry Molina; la embajadora en el país de la Unión Europea (UE), Katja Afheldt; y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD, Olaya Dotel.