Las Tecnologías en las Aduanas

<STRONG>Las Tecnologías en las Aduanas</STRONG>

Las aduanas se han visto obligadas a realizar ajustes en los procesos que requieren las transacciones del Comercio Internacional,de simplificación y agilización que permitan aplicar los procedimientos y normativas legales a través de herramientas informáticas, de manera que puedan ser eficientes y eficaces.

Estas entidades gubernamentales implementan tecnologías, como medio para lograr: 1) modernizar los procesos mediante la informatización de trámites a realizar para simplificar y agilizar las transacciones del Comercio Internacional; 2) reforzar la gestión y control de las aduanas aportando informaciones estadísticas del comercio exterior fiables, útiles para las políticas fiscales y comerciales; 3) tener control de la trayectoria de la mercancía en la Cadena Logística, contemplando un nivel de información desde que la mercancía sale del punto de partida hasta el destino final.

Es significativo destacar la iniciativa que a partir de la asistencia técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha surgido el Sistema SIDUNEA, implementado en varios países, dentro de ellos, los países miembros de la Comunidad Andina-CAN,(Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela).

Bolivia contaba con el Sistema de Administración de Recintos Aduaneros (SARA) y utilizaban 14 diferentes sistemas no integrados, lo que resultaba adicionar costos a las transacciones del comercio. Ante esta realidad, buscaron un sistema informático que les permitiera la gestión aduanera eficiente y eficaz; y  seleccionó el SIDUNEA, implementado a partir de mayo de 2001.

La Aduana de Colombia ha implementado el Sistema Integrado de Evaluación de la Gestión Aduanera. Además ha implementado el sistema SIDUNEA, para la evaluación de la gestión aduanera y de díselo de un sistema de información aduanera en línea.

En la aduana de Perú, está implementado el Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGAD), para facilitar el Comercio Internacional y eficientizar la recaudación de impuestos.

Otra herramienta informática es la implementada en Costa Rica, donde existía en principio la primera versión del SIA I y luego el SIA II que se desarrolló con seis (6) sistemas: 1)SUBGEN, Sistema General, 2) SAIF o subsistemas de Almacenes Fiscales, 3) DECOIN o Despacho Consumo Interno, 4) OPEM u Operaciones de Entrada de Mercancías, 5) EXPRESS o Exportaciones y Regímenes Especiales, y 6) SIAP o Subsistema Aduanero Postal.

En la aduana de Argentina utilizan el Sistema InformáticoMaría (SIM), herramienta informática implementada para realizar las transacciones del Comercio Internacional. Además se conoce el Sistema de Computación para el Flete Internacional (SOFIA), que interactúa directamente con los actores y organismos involucrados al Comercio Internacional.

Venezuela, ha implementado el sistema informático SIDUNEA, medio que permite a los usuarios del servicio aduanero dar seguimiento automatizado de las transacciones aduaneras.

En Chile, han implementado en el Sistema Informático de Apoyo a la Gestión de los Procesos Aduaneros (ISIDORA), integrado también con los documentos del transporte a través del Internet, el que se orienta a fortalecer la fiscalización y a facilitar la operación de los agentes económicos que participan del proceso de comercio exterior chileno.

En la actualidad, la Aduana Dominicana está en un proceso de implementación del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), herramienta informática  desarrollada con financiamiento externo, aprobado por el Congreso Nacional con la Resolución No. 54-07, de abril del 2007, estando en un proceso de implementación en las Administraciones Aduaneras, lo que ha permitido simplificar procesos operacionales del Comercio Exterior del registro desde el Manifiesto de Carga (Marítimo, Aéreo), documento emitido por las Navieras y Líneas Aéreas, la recepción de buque en aduanas, la declaración aduanera, el proceso de aforo y verificación, el pago electrónico de los derechos e impuestos hasta el despacho de la mercancía.

Asimismo, a través del sistema se pueden realizar declaración anticipada no manifiesto, permitiendo el pago de los impuestos, proceso que se registra en la declaración definitiva una vez se recibe la mercancía. Esto permite agilizar y reducir costos operativos a los actores que intervienen en las transacciones comerciales internacionales, quienes han obtemperado a los requerimientos de la Aduana para adecuarse a los nuevos cambios informáticos.

La tecnología como medio permite a las aduanas, transformar los procesos para simplificar, agilizar y reducir costos operativos de la Cadena Logística del Comercio Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas