Las tecnologías que impulsan al turismo

Las tecnologías que impulsan al turismo

Conoce las tecnologías que impulsan al turismo

El turismo y la tecnología han estado ligados desde el inicio del tiempo gracias a los barcos, la rueda, los aviones y ahora con el internet se han logrado grandes descubrimientos, cambiado la economía, la vida humana y la industria turística.


Sin embargo, la pandemia del Covid-19 y la tecnología han planteado un nuevo reto: cómo hacer más redituable y accesible el turismo al viajero pospandémico.

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Esto lo mencionó la Mtra. Sharon Doyle, de Global VP Product Management de la agencia Travelport, empresa que conecta a compradores y vendedores que buscan ofrecer experiencias de viaje con tecnología, durante la celebración de la Jornada Internacional del Turismo de la que fue sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Sharon Doyle


Por desgracia, muchas empresas no entienden que utilizar la información que se crea por la interacción con el internet podría ser utilizada en su favor.


La experta en tecnologías y viajes señaló que son cinco herramientas las que pueden ayudar a la industria del turismo a crecer y estar a la par con el cambio tecnológico y el presente:
1.    Los celulares.
2.    El Internet de las Cosas.
3.    La Inteligencia Artificial.
4.    El Big Data.
5.    La Nube.      


“Hoy la industria digital ha revolucionado y afectado la experiencia humana hasta su esencia y trasformado los modelos de negocio. Las empresas, en general, deben utilizar estas herramientas para sobresalir e impulsarse, las dedicadas al turismo no están exentas, de hecho, son las que más deben aprovecharlas”, dijo la Mtra. Sharon Doyle.


Crecimiento económico, prestigio y funcionalidad son tres factores que se verían beneficiados si se usan adecuadamente estas cinco herramientas; esto se debe a que cada una impacta y tiene una funcionalidad.  
Los celulares, por ejemplo, son dispositivos que permiten una experiencia de viaje diferente, en el lenguaje nativo y opciones personalizadas para el usuario; a su vez, el uso de redes sociales, aplicaciones que están programadas para interactuar con bots que ofrecen una automatización de charlas, aclaraciones y dudas.


De ahí, sigue el Internet de las Cosas. Éste se adapta y permite encontrar e interactuar con lugares y personas, se puede personalizar para las necesidades del cliente o viajero, admite el “aprendizaje del Internet”, búsqueda y uso de información de diversos niveles.


A lo anterior, sigue la Inteligencia Artificial, que permite eficientar las búsquedas de información, contactos y lugares, entre otros; además, ayuda a automatizar respuestas, predice y analiza datos y puede ser usada por los robots para facilitar otras operaciones.    


Esto, da pie a la Big Data, que ayuda a almacenar información, guardarla y personalizarla para poder utilizarla para fines diversos.


Lo que concluye con la Nube. El “lugar” en el que se guarda, procesa, analiza y prioriza toda la información que crea la experiencia e interacción del viajero.


El ejemplo


“¿Cómo podemos utilizar estas herramientas? Las cinco herramientas pueden ser usadas por una aerolínea para facilitar y enriquecer la experiencia del usuario, buscar, encontrar, comprar su vuelo y guardar sus datos para ofrecer promociones a futuro, todo basado en hacer una experiencia diferente, sencilla y agradable”, expuso la Mtra. Sharon Doyle. “Puede usarse para avisar en tiempo real al usuario sobre su vuelo, si llegará tarde o va a tiempo”.


En los hoteles, que son los más redituables de los negocios, la experiencia es la misma, usar estas herramientas facilita la reservación, puedes automatizar cobros, tener acceso a los servicios y otros beneficios con las herramientas mencionadas. 


Estas pueden aplicarse en todos los negocios dedicados al turismo y de diversas maneras para atraer usuarios con experiencias y ofertas cada vez más específicas, pensadas para cada individuo y estilo de vida. 


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