Las  telas: musas de diseñadores

Las  telas: musas de diseñadores

Las telas, esas estructuras  flexibles resultantes de la unión coherente  de hilos o fibras  a través de un proceso  de industrialización, se convierten en musas de diseñadores  a la hora de crear sus colecciones.

Sus texturas y colores “iluminan” la mente de los diseñadores que con trazos certeros crean verdaderas obras de arte, para exhibirlas, ya sea en grandes pasarelas  o en cualquier evento o actividad propia de la cotidianidad.

Las hay en diferentes colores  para identificar  las estaciones del año, y también éstas  son empleadas  por los creadores de moda según las tendencias  o simplemente la  conveniencia.

 “Realmente los diseñadores nos dejamos conducir por las tendencias y ellas son realmente inclinaciones  de las cuales es difícil prescindir” a juicio de Isabel Reynoso, diseñadora de moda y propietaria de una tienda de importación de tejidos.

Para la temporada otoño invierno que se avecina se utilizan texturas más fuertes como los brocados, las tafetas, peau de soie y los encajes bordados en pedrerías en la confección de chaquetas y otras prendas de vestir.

El shantung es una tela riquísima, que da bellísimos cortes y por consiguiente muy agradecida, por lo  que inspira al diseñador a elaborar cualquier pieza.

 Con esta tela se logra un traje de fiesta o coctel  sumamente elegante, una de las razones por las cuales  fue uno de los materiales preferidos de Jacqueline Kennedy para  sus diseños, refiere Isabel Reynoso.

El  chifón y el gasar de seda son otras telas con texturas formidables y que se pueden usar en diseños de aquellas mujeres que aman la sencillez y no desean verse fastuosas, pero sí muy elegantes.

Pero en esta estación los diseñadores se la ingenian para mezclar estas telas con otras de colores más cercanos a la temporada primavera-verano, por entender que la moda es cíclica, siempre se va renovando.

 El diseñador busca, en ese sentido, detalles para hacer menos aburrida la moda y por eso se pueden observar combinaciones de marrones y verde limón, acqua, rosa viejo, fucsia y el amarillo.

“El objetivo es que aquellas personas que estén inseguras sobre qué les va  o no, simplemente no deban ajustarse a lo que establece la temporada”. manifestó.

Isabel Reynoso define el crepé como una tela suave y una de las más finas de la carta en su género y fácilmente combinable tanto con los colores otoño invierno como los de primavera verano. Es una tela que brilla por sí sola y  se ve fabulosa en los  vestidos cortos y al sesgo, tan de moda en estos momentos.

Dice que en su caso, como prefiere que las telas fluyan,  haría muy poca cosa: “ellas hablan por sí solas”.

  Del crespón afirma es una tela que delínea la silueta sin pegarse al cuerpo y por ello es favorito de aquellas personas que aborrecen las telas ceñidas.

Para las ocasiones informales tenemos los algodones italianos, los piqué, el lino, batista bordada y otras muy apropiadas para las mañanas y media tarde.

Los algodones italianos y los brocados en algodones actualmente son telas que están muy de moda, así como los estampados para combinar en la temporada de otoño invierno. Todo esto se  puede conseguir en Tejidos Isabel Reynoso, Roberto Pastoriza No 3, Naco

 Isabel Reynoso tiene entre sus servicios no sólo la oferta de telas, sino un departamento de asesoría con un personal entrenado para que el cliente se vaya complacido.

LAS CLAVES

1.  Otoño – invierno

Para esta temporada, que está a la vuelta de la esquina, las telas favoritas son las tafetas, shantung, peau de soie, encajes bordados, chifón y gasar de seda para las fiestas. Algodones, crepé, crespón, brocados en algodón, piqué, linos y batista bordada  para las mañanas y tardes.

2.  Con el cristal que se mire

Cada diseñador actuará dependiendo  de la región donde desarrolle su trabajo. Los del trópico adaptarán sus combinaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas