Las telecomunicaciones ¿crecieron o no este año?

Las telecomunicaciones ¿crecieron o no este año?

Este año el sector de las telecomunicaciones no ha tenido un crecimiento como el de  años anteriores, aunque existen diferencias entre funcionarios de si creció o decreció.

Mientras el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Rafael Almonte, dijo que el sector decreció, la directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Joelle Exarhakos, niega que haya habido decrecimiento.

Ambos funcionarios hablaron en el “Primer Foro  Internacional de Comunicación Móvil y Salud”,  organizado por Indotel, con el patrocinio de la Asociación del Sistema Global de Servicios Móviles para América Latina.

 Almonte no especificó cuál fue el porcentaje de la caída del sector de las telecomunicaciones como parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que el sector de las telecomunicaciones hace un aporte significativo al crecimiento de la economía del país.

A su juicio, el  sector  requiere de una atención especial de los entes regulatorios, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Recordó que en el 2009, las telecomunicaciones aportaban el 3.8 por ciento del PIB del país.

Mientras  la directora ejecutiva del Indotel dijo que  los servicios de telecomunicaciones dependen  de la elasticidad de la demanda.

 Planteó que en la medida que “la situación económica del país se encarece”,  el usuario determina cuál servicio utilizará.

Expresó que existe un abaratamiento de los servicios en términos de la tecnología y que  la gente hablaba más por teléfono, pero ahora se comunica por correo electrónico.

Señaló  que el sector de las telecomunicaciones aportó el año pasado el 4% del PIB del país.

 Expresó que la telefonía fija ha mantenido  una línea horizontal durante los últimos  años, mientras otros servicios que demandan la comunicación inalámbrica han tenido un crecimiento asombroso, permitiendo que el país pueda exhibir más de cien  por ciento de teledensidad.

Señaló  que Indotel tiene la tarea de tomar acciones que promuevan la inversión y el desarrollo de uno de los sectores que mayor aporta a la economía del país para que las redes lleguen a todos los rincones de  la geografía nacional.

Dijo que el rol del ente  regulador es también velar porque el desarrollo de las redes de telecomunicación se realice de manera tal que garantice la protección de la ciudadanía de los peligros o riesgos asociados a las tecnologías móviles, así como cumplir con una agenda de información a la población sobre ese aspecto.

Recalcó que se debe incentivar la inversión y el desarrollo, pero sin ignorar la protección del ser humano. Recordó que  el país cuenta con más de 8.5 millones de celulares.

La directora ejecutiva del Indotel resaltó que el país ha tenido un crecimiento exponencial en la cantidad de líneas en servicio.

Zoom

No causan daño

1.A pesar de los múltiples estudios realizados durante años por investigadores de diferentes especialidades, “no se ha determinado ni demostrado que las antenas de recepción y/o transmisión de ondas, ni los dispositivos móviles, causen daños a la salud”, según expositores en el “Primer Foro Internacional de la Comunicación Móvil y Salud”.

 2.  El experto Jack Rowley dijo que los futuros estudios harán un seguimiento de la salud de los usuarios de los celulares en un período amplio de tiempo.

3.  Los estudios se realizan con más de 250,000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas