Las Telecomunicaciones vistas durante  un divertido recorrido

Las Telecomunicaciones vistas durante  un divertido recorrido

Una serie de murales que atraviesan el desarrollo de la comunicación desde la prehistoria hasta nuestros tiempos constituyen la puerta de entrada al Centro Cultural de las Telecomunicaciones, que fue inaugurado en julio por el Presidente Leonel Fernández.

El centro, que consta de cuatro salas de exposición, es un recorrido interactivo en que equipos de alta tecnología y un staff de guías se complementan para mostrar piezas  y datos sobre  el desarrollo de los medios de comunicación en el país.

Como explicó su encargada, Margarita González, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones no tiene una muestra  tradicional en la  que el visitante observa y escucha informaciones sobre cada pieza sino que, por el contrario, se le invita a tocar, escuchar, leer y hasta a jugar varias veces durante  el recorrido.

“Vamos a tener la visita de escuelas, colegios y universidades en la mañana, y en la tarde talleres artísticos, de pintura y sala de tareas”, explicó González, al esbozar la programación del centro.

El museo funciona en el edificio del antiguo Palacio de las Telecomunicaciones, de la avenida Isabel La Católica. Recibe visitantes de martes a sábado, de 9:00 A.M. a 4:00 P.M y domingos de 10:00 A.M. a 5:00 P.M.

El costo de la entrada es de RD$100 para adultos, y RD$50 para niños, personas mayores de 65 años y estudiantes con carnés.

La muestra.  La apuesta del Centro Cultural de las Telecomunicaciones es sencilla: en alrededor de una hora el visitante conocerá todo sobre el desarrollo de la comunicación en el país, mediante murales, piezas, fotos y aparatos interactivos.

En el primer nivel está ubicada la primera sala de exposición, que muestra cómo el hombre se comunicaba en la prehistoria, primero “cara a cara”, y de ahí, con la llegada de la imprenta y la electricidad, la manera en que inicia la comunicación a distancia.

En la segunda sala, dedicada a la Telefonía, se conectan los hechos históricos ocurridos en el país con los avances tecnológicos que facilitaron la comunicación, como son el cable submarino, la Central Mella, que es  el primer sistema computarizado de llamadas que se utilizó (todavía en uso), los teléfonos públicos, la comunicación satelital y el inolvidable DDD o Discado Directo a Distancia.

En esta parte de la exposición se observan los primeros teléfonos móviles, primero para uso de funcionarios del Estado, y su posterior democratización.

En el segundo nivel del edificio está la sala de Radio y Televisión que, entre otras atracciones, presenta la colección de piezas Don Julio Moscoso, de Radio Televisión Dominicana (RTVD), y estudios de Radio y Televisión completamente equipados, que servirán para prácticas estudiantiles.

Una vista al futuro. En no mucho tiempo los celulares serán del grueso de una tarjeta de crédito, pero antes de que sean presentados al mercado usted podrá verlos en la  cuarta sala del museo: “La sala del futuro”.

Allí, grandes y chicos  se divertirán con los impresionantes juegos interactivos, con pantallas táctiles, robots y otros atractivos que le dejarán pidiendo más.

Horario

El museo recibe visitantes en horario de  martes a sábado, de 9:00 A.M. a 4:00 P.M y los domingos de 10:00 A.M. a 5:00 P.M.

Funciona en el edificio del antiguo Palacio de las Telecomunicaciones, de la avenida Isabel La Católica, en la Zona Colonial.

Entradas

El costo de la entrada es de RD$100 para adultos; RD$50 para niños, personas mayores de 65 años y estudiantes que presenten sus  carnés de identidad.

Opciones

En las noches, el sótano del Centro Cultural se convierte en un moderno bar de tapas, cuyas  mesas se integran armónicamente en el  ambiente de la Plaza España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas