Las telefónicas van bien,  pero el paquete fiscal les afecta

Las telefónicas van bien,  pero el paquete fiscal les afecta

Las telefónicas pueden seguir creciendo, porque todavía hay segmentos de la población que no tienen teléfonos fijos ni celulares.

La competitividad entre los prestadores del servicio en el país es sana, pero agresiva, aunque eso no impide que hayas redes solidarias entre esas empresas.

El mercado da para todas porque todavía hay nichos a los que les falta mucho por crecer, sobre todo en el área de la Internet.

Aunque todo lo dicho parece un paraíso, y no necesariamente fiscal, la reforma tributaria  aprobada la semana pasada por el Congreso es una espina en el corazón de las empresas, a juzgar por las declaraciones de Tomás Pérez-Ducy, presidente ejecutivo de Viva Dominicana.

El énfasis de este ejecutivo, al ofrecer la información en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, no se dirigió hacia el impacto directo de las nuevas cargas impositivas, sino en la sensación que deja en los futuros inversionistas.

En otras palabras, planteó que deja una mala señal que, de forma inesperada, se cambien las reglas de juego en un país que requiere de inversión extranjera para bajar sus tasas de desempleo.

Un chico ácido que no le deja pasar una al gobierno dijo “míralo ahí, todos vamos a pagar el precio del paquetazo, hasta la inversión extranjera se puede ir a pique… qué caro que no ha salido este Metro”.

   Inteligentísimos.  Pérez-Ducy, quien se formó en el área de las telefónicas del país en la década de los 90, pero que ocupó cargos importantes en empresas similares de otros países, ponderó la capacidad de la mano de obra dominicana, e inclusive, las destrezas de los usuarios.

“Yo diría que los dominicanos son inteligentísimos, te manejan estas tecnologías de la información con unas destrezas que a mi me sorprenden”.

Y eso, que si se invirtiese el tristemente célebre 4% del presupuesto en la educación otro gallo cantaría, los Bill Gates criollos crecieran como la verdolaga, dijo otro ácido.

Las claves

1. Mano de obra

Cosa rara, en Viva Dominicana le dan mucha importancia al tema del género y la mano de obra. De forma tal que el 57% de sus empleados son mujeres, y un 38% ocupan puestos gerenciales.

2.  Gente inteligente

Pérez Ducy, presidente ejecutivo de Viva, ponderó las habilidades de la mano de obra dominicana en materia tecnológica, pero además las de los usuarios los que, según sus juicios, tienen un manejo adecuado de las tecnologías de la información, sobre todo los más jóvenes.