Las tendencias gastronómicas para 2017

Las tendencias gastronómicas para 2017

Las novedades gastronómicas que se van a ver a nivel mundial el próximo año tienen que ver con la salud, la conciencia ambiental, los nuevos comportamientos y las innovaciones tecnológicas. Aquí un breve resumen de las tendencias del mundo gastronómico más puntera para el 2017.
Flexitarianismo. Vegetarianos que, de vez en cuando, comen carne. Las cartas van a ofrecer menús combinados, aunque la porción sea 80-20 a favor de los vegetales.
Si reservas, pagas. Se está implementando en los restaurantes de alta cocina en todo el mundo. Se busca evitar irresponsabilidades y pagar por adelantado tal como se hace con un vuelo o con una reserva de hotel.
Todo es comestible. La intención es evitar el desperdicio y cocinar con cualquier tipo de pieza.
Cibermercados gastronómicos. Amazon se instaló en el mundo de la gastronomía y con él la revolución de la distribución a través de su “market place”. Se comprometen a acercarte la compra desde tiendas gourmet o mercados.
Algas marinas. Con la creciente popularidad en Occidente, esperamos ver más algas en los menús, así como ocultas en los platos como un golpe de umami, (sabor agradable). De hecho, las verduras de mar en general verán un aumento en su popularidad, sobre todo en la industria de alimentos saludables. Su uso estará muy presente.
Comer en boles. Una vez más, la cultura oriental está influyendo en el mundo culinario en general, y los cuencos cada vez adquieren más popularidad. Servir los platillos en platos hondos estará de moda.
Vegetales 0% desperdicio. No te sorprendas al ver platos en los que se utilizan vegetales de los que no se haya desperdiciado ni un ápice. Como zanahorias y verduras con partes que tu hubieses desechado, ya que los chefs tratan de reducir el desperdicio de alimentos y apelan a comidas más eco-friendly.
Picante y dulce. No dejes que las antiguas tendencias se apoderen de ti, a pesar de que el picante está muy de moda, puedes mantener el equilibrio y seguir siendo cool. Una tendencia en 2017 será la combinación entre el picante y el dulce: piénsalo, pollo frito con jarabe de arce, miel de jalapeño y sandía.
Fusión invasiva. La cocina es fusión en sí misma desde el principio de los tiempos, no es un invento moderno, aunque a nosotros nos lo parezca. Lo que ocurre es que ahora todo se acelera y la facilidad en las comunicaciones hace que dispongamos de ingredientes de cualquier rincón del mundo con facilidad.
Comida “falsa”. La hamburguesa vegana ha sido una de las noticias gastronómicas más destacadas de este año y sin duda, continuaremos viendo el surgimiento de falsos alimentos e incluso de “carnes” falsas, con ese término se definen todos aquellos productos que parecen estar compuestos de carne animal, cuando en realidad son compatibles con todas aquellas personas vegetarianas o veganas.
Sabores ancestrales. Los fermentados son solo la punta del iceberg de este retorno a todo aquello que nos une con la tierra. La fascinación por el fuego y sus toques ahumados o la atracción por el ácido y el picante son también señales de ese retorno que se presume imparable.
Locales grunge. En calles oscuras, sin carteles luminosos que indiquen que allí está el lugar de moda en la ciudad. Por dentro, pocos lujos: paredes despintadas y cables sueltos, así serán los restaurantes más de moda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas