Las tensiones en Haití generan inquietudes

Las tensiones en Haití generan inquietudes

Puerto Príncipe (EFE).- Las revueltas en la capital haitiana en las que manifestantes han exigido que el candidato René Préval sea declarado presidente electo tienen en vilo al país y a la comunidad internacional que hace un llamado a la calma.

Por lo menos un muerto, a causa de un disparo, se ha registrado después de que decenas de miles de seguidores de Préval, candidato del partido La Esperanza, se lanzaron a las calles para protestar, en ocasiones con violencia, contra el escrutinio parcial.

Préval, ex presidente y ex primer ministro, tenía el 48,76 por ciento de los votos, escrutado el 90,02 por ciento de los sufragios, según la página de internet del Consejo Electoral Provisional (CEP).

El candidato ha ganado estas elecciones, pero necesita el 50 por ciento de los votos más uno, como mínimo, para evitar tener que disputar la Presidencia en una segunda vuelta electoral con el segundo candidato más votado (Leslie Manigat, 11,83 por ciento) y que está fijada para el próximo 19 de marzo.

El gobierno de EEUU y la ONU llamaron hoy, lunes, a la “calma” en Haití y pidieron a todas las partes implicadas que “respeten los resultados” de las elecciones celebradas el martes pasado en ese país caribeño.

Esta es la conclusión que se desprende tras las reuniones que hoy mantuvo el secretario general de ONU, Kofi Annan, en Washington, primero con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y más tarde con ella y con el presidente, George W. Bush, en la Casa Blanca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas