Las tiendas de licores   desplazan a los colmadones

Las tiendas de licores   desplazan a los colmadones

El auge de las tiendas de bebidas alcohólicas conocidas como “liquor store” o “drink” ha estado sacando de competencia a los muy conocidos “colmadones”.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, dijo que según las estadísticas del Ministerio de Interior y Policía existen 8,000 negocios denominados como colmadones, los cuales, en la medida que se han ido incrementado las tiendas de licores -negocios especializados en la venta de bebidas- han quedado  desplazados.

Expresó que al observar las principales arterias de la Capital se puede notar una gran cantidad de colmadones cerrados y muchas tiendas de licores abiertas. Explicó que establecer una de estas tiendas  conlleva una gran inversión, y son ubicadas en avenidas o calles principales.

Dijo que desde  2004 ya existían las tiendas de bebidas o “liquor store” en el país en algunos lugares exclusivos, pero su gran expansión empieza en  2006 y 2007 hasta hoy en día.

Rosario citó que las calles  Josefa Brea, las avenidas Venezuela y San Vicente de Paul, se han constituido en calles especiales para el establecimiento de tiendas de bebidas, sustituyendo a los colmadones. Pero la situación se extiende a las principales calles del gran Santo Domingo y en sectores como la Zona Colonial, Gascue, Naco, Piantini y en barrios populares.

Dijo que las tiendas de bebidas están construidas para que las personas que adquieran la bebidas puedan disfrutarla allí, sin obstruir el tránsito y sin molestar con la música, aunque hay  sus excepciones. Expresó que esto ha estado pasando con la vigilancia de la Policía Nacional, que se encarga de cuidar lo que ocurre alrededor de estos negocios.

Rosario dio estos detalles al participar en una entrevista  para el periódico HOY, junto a los directivos de Fenarced,  Manuel Ortiz, vicepresidente; José Segura, asesor fiscal, y Manuel Horacio Acosta, director Regional Sur Cercano. 

Zoom

Causas cambio

Según Rosario, los límites en el  horario  también han  disminuido la inversión en  los colmadones. Otra causa es que las empresas licoreras organizan muchas actividades masivas que atraen a la gente hacia estas promociones.

Béisbol

Resaltó que ahora en la  temporada de béisbol otoño-invernal, los colmadones y las tiendas de licores compiten por atraer  clientes.

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